Mesa de Unidad Social sostiene encuentro con ministro Blumel en La Moneda

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel (Agencia Uno)

Los presidentes de la CUT, Bárbara Figueroa, del Colegio de profesores, Mario Aguilar y el líder del Movimiento No + AFP, Luis Mesina se encuentran participando en la cita a la que fueron invitados por el gobierno el pasado 22 de noviembre.


A esta hora la Mesa de Unidad Social se encuentra reunida con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el marco del estallido social que afecta al país.

Entre los dirigentes que participan en la cita se encuentra la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Bárbara Figueroa, el líder del Colegio de Profesores, Mario Aguilar y el principal dirigente del movimiento No+AFP, Luis Mesina, entre otros. Aguilar llegó con uno de sus ojos parchados en señal de solidaridad con las más de 200 personas que han sufrido algún tipo de daño ocular por el impacto de perdigones y bombas Molotov.

En este poco más de un mes que ha pasado de crisis, la Mesa no solo ha llamado a salir a las calles. También fue una de las primeras instancias en convocar a distintos cabildos a lo largo del país para pronunciarse respecto de peticiones concretas, como la discusión de un sueldo mínimo de 500 mil pesos; pensión mínima equivalente a ese mismo monto y reducción de la jornada laboral a máximo 40 horas, entre otras. Además han entregado su apoyo a la creación de una asamblea constituyente para una nueva Constitución.

El pasado 22 de noviembre, el gobierno envió una carta a la agrupación en que explicó que esta solicitud de diálogo surgió tras el llamado del Presidente Sebastián Piñera a tres grandes acuerdos: por la paz, por la justicia y por la Nueva Constitución "como forma necesaria para poder avanzar como sociedad y comenzar a dejar atrás la compleja situación que ha vivido nuestro país hace ya más de un mes"-

Desde el Ejecutivo también sostuvieron en la misiva que "hemos tomado conocimiento de los planteamientos que el Bloque Sindical de Unidad Social ha hecho llegar al gobierno, en distintas misivas, y que tienen como objetivo lograr un Chile más justo y con una nueva institucionalidad, que sea reconocida por todos nuestros compatriotas".

El documento también consignó que "tal como ha señalado el Presidente, es el momento de escucharnos y abrir puertas de diálogo que nos permita, entre todos, construir un mejor país".

La Mesa de Unidad Social está formada por un conjunto de sindicatos y organizaciones sociales -sumando un total de 142 entidades, según detalla su página web-, y nació hace cuatro meses con el fin de unificar las demandas que elevaban las distintas agrupaciones.

Ésta agrupa a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), diversos sindicatos (como el Starbucks Chile o el de Amnistía), además de agrupaciones medioambientales (como Modatima), de pueblos originarios, de pobladores, de migrantes, del sector salud (Confusam y Fenpruss, entre otras), de personas con discapacidad, feministas (como la Coordinadora Feminista 8M), de la educación universitaria y secundaria (FECH, FEUC, Cones, ACES, Confech), de profesores (Colegio de Profesores) y de académicos (como Saberes Colectivos, fundación ligada a la vocera del Frente Amplio, Beatriz Sánchez).

Comenta