“Mínimos comunes”: Gobierno analizará propuestas de la oposición y Chile Vamos antes de presentar proyectos al Congreso

07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez07 Mayo 2021 Entrevista a Rodrigo Cerda Ministro de Hacienda. Foto : Andres Perez

"El gobierno lo que va a hacer es que va a analizar cada una de las propuestas y eso nos va a permitir, en los siguientes días, porque esta es una semana distrital, presentar proyectos de ley al respecto y, por lo tanto, poder avanzar en muchas de estas iniciativas”, indicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.




Hoy fue un día clave en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y el Congreso por los “mínimos comunes” para enfrentar la crisis económica y sanitaria producto de la pandemia.

Esto pues en una reunión vía Zoom, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), hizo entrega formal al Ejecutivo de la propuesta que durante los últimos días fue trabajada por los parlamentarios contrarios al gobierno junto a diversas organizaciones sociales.

Tal como adelantó La Tercera la oposición apuesta a avanzar en una Renta Básica Universal (RBU) para las familias del Registro Social de Hogares, que supere la línea de la pobreza, y que sea de $229.061 para un hogar unipersonal, y llegue hasta $604.495 en un hogar con cuatro miembros. Además de una batería de medidas para las Pymes, que incluye US$3.000 millones en subsidios en diversas líneas de financiamiento.

En ese sentido el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, uno de los interlocutores oficiales del gobierno en las tratativas con el Parlamento y que estuvo presente en el Zoom con la presidenta del Senado abordó los pasos a seguir.

“Efectivamente hemos recibido la propuesta de la oposición. En unos minutos más, además, nos vamos a juntar con Chile Vamos, vamos a recibir otra propuesta. El gobierno lo que va a hacer es que va a analizar cada una de las propuestas y eso nos va a permitir, en los siguientes días, porque esta es una semana distrital, presentar proyectos de ley al respecto y, por lo tanto, poder avanzar en muchas de estas iniciativas”, indicó el jefe de las arcas fiscales.

En ese sentido agregó que “el gobierno está dispuesto a revisar lo que haya que revisar y por lo tanto, eso es lo que vamos a hacer en los siguientes días, pero es importante también poder revisar las propuestas de todos los actores y eso incluye revisar la propuesta de Chile Vamos, que esperamos tenerla hoy día y eso nos daría tiempo para poder analizarla”.

“Vamos a ir mirando las distintas propuestas y ahí recién vamos a actuar como gobierno y actuar como gobierno significa que vamos a presentar nuestros proyectos de ley”, complementó.

Consultado sobre si el Presidente Sebastián Piñera estuvo al tanto de la propuesta opositora, el titular de Hacienda aseguró que se conversó con el Mandatario muchos de estos temas y que “ya llegará el momento en que el Presidente tomará las decisiones y anunciará”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.