Ministerio de Defensa descarta la supuesta participación de las FF.AA en la franja del rechazo: es el logotipo de la multigremial de funcionarios retirados

Según un comunicado del ministerio el logotipo que es presentado en la franja "corresponde a la imagen corporativa de dicha asociación y no tiene por tanto relación alguna con las instituciones armadas". Por ello, se asegura que "no puede ni debe interpretarse bajo ningún aspecto como representativa de las Instituciones de Defensa".


El primer día de emisión de las franjas televisivas de cara al próximo plebiscito nacional del 25 de octubre, dejó una polémica. El director de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, cuestionó la aparición del logotipo de las Fuerzas Armadas entre las organizaciones de la sociedad civil que promueven la opción rechazo, debido a que por mandato constitucional, dichas instituciones son esencialmente “obedientes y no deliberantes”.

Sin embargo, durante esta jornada el ministerio de Defensa se hizo cargo del cuestionamiento. En una declaración pública, aclaró que en rigor, el logo corresponde a la Multigremial nacional de las FFAA, Carabineros y PDI en retiro, por ello “el logotipo mostrado en la franja corresponde a la imagen corporativa de dicha asociación y no tiene por tanto relación alguna con las instituciones armadas”.

“El uso de la imagen corporativa de la referida Multigremial con los escudos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea puede inducir a algunas personas a creer que se trata de una entidad perteneciente a las FFAA y de Orden y Seguridad Pública, en circunstancias que está conformada por personal en retiro. Por lo mismo, la opinión legítima que ellos puedan tener como ciudadanos sobre el proceso constitucional en curso no puede ni debe interpretarse bajo ningún aspecto como representativa de las Instituciones de Defensa”. señala el documento.

En otro párrafo, el texto remarca la posición constitucional de las instituciones en el proceso. “Las FFAA son esencialmente obedientes, no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas. Por ende, no participan en la contingencia política”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.