Ministra Rubilar reitera apoyo a Lucas Palacios por denuncia en el MOP: "No ha existido ninguna duda en su actuar y por lo tanto se mantiene el respaldo"

karla-rubilar
La ministra vocera de La Moneda, Karla Rubilar. Foto: Agenciauno

Por otra parte, respecto a la investigación de la venta de un fusil AK-47, la secretaria de Estado afirmó que "el que podamos querellarnos por Ley de Seguridad del Estado todavía no es un posibilidad cierta dada la falta de antecedentes".


Investigación en el Ministerio de Obras Públicas de La Araucanía, la preparación para marzo y la investigación por una venta de un fusil AK-47 fueron algunos de los temas abordados por la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, durante esta mañana en conversación con Radio Cooperativa.

Respecto a la denuncia en el MOP, y en la que fue mencionado el ministro de Economía y ex subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, señaló que "es importante hacer una salvedad: Todas las denuncias han sido entregadas en su momento por el hoy ministro Lucas Palacios. Es más, parte de los que están formalizados por cohecho, están con arraigo nacional o firma mensual son por las denuncias que hizo él".

"Él ha tenido una postura bastante dura respecto de cualquier irregularidad y por eso el respaldo que le ha dado el gobierno. El actuar el ministro Palacios fue entregar todos los antecedentes a la Justicia. Efectivamente dentro de lo que está este caso, hay entrega de antecedentes por parte del ministro, por parte, en estricto rigor, del ministro Moreno. Fue entregado incluso por el seremi de Obras Públicas de La Araucanía en su momento", indicó Rubilar.

Consultada sobre el respaldo realizado por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe al ex diputado de dicha colectividad y también investigado en dicha causa, Gustavo Hasbún, la ministra sostuvo que "a nosotros nos corresponde defender o tomar decisiones respecto de nuestros ministros o nuestras autoridades de gobierno".

"Cuando el gobierno ha tenido alguna duda respecto del actuar de alguna de sus autoridades le ha solicitado la renuncia o ha tomado alguna otra medida, como fue, por ejemplo, por parte del ministro Moreno, la suspensión de sus funciones del director de Vialidad de La Araucanía. En el caso del ministro Lucas Palacios no ha existido ninguna duda al respecto y por lo tanto se mantiene el respaldo que le hemos dado desde que se conocieron los primeros antecedentes", agregó.

Respecto a si las irregularidades estarían solamente en La Araucanía, Rubilar señaló que "nosotros los antecedentes que tenemos en este minuto tienen que ver con La Araucanía. Obviamente siempre estamos recopilando antecedentes. Las denuncias se canalizan a través de los fiscales de cada una de las unidades de los ministerios y obviamente a las autoridades pertinentes del Ministerio Público".

"No nos estamos preparando solo para marzo, sino para un año lleno de hitos"

Rubilar también fue consultada sobre la preocupación para marzo sobre nuevas manifestaciones masivas y la posibilidad de hechos de violencia en las calles. Al respecto indicó que "sabemos que hay preocupación de la ciudadanía. Nosotros no nos estamos preparando solo para marzo. Nos estamos preparando para un año que está lleno de hitos".

"Estamos trabajando coordinadamente entre la Fiscalía y el gobierno. Esto es una política de Estado. Le estamos pidiendo ayuda a los tribunales de justicia, también", añadió.

Además hizo un llamado a solicitar autorización para marchas masivas: "Ojalá que la sociedad civil nos ayude sobre todo en las marchas que van a ser solicitadas par que se acerquen a las autoridades y podamos tener una coordinación. Porque cuando una marcha es autorizada obviamente que las condiciones en las cuales esas personas pueden marchar son mucho mayores, las posibilidades que haya menor impacto sobre la ciudad son mucho menores".

"Debilidad" en materia de derechos humanos y querella por venta de fusil AK-47

Respecto a las medidas que está tomando la fuerza policial de cara a marzo, Rubilar señaló que uno de los ejes es el manejo en materia de derechos humanos en el que "reconocemos que es una debilidad". Consultada sobre esta afirmación, detalló que "se tomaron una cantidad importante de medidas durante estos cuatro meses. Por ejemplo la misma reestructuración de Fuerzas Especiales. Hay una estructura nueva que busca tener un mayor control".

"Obviamente que la capacitación en materia de derechos humanos, el mayor control interno, la nueva forma de utilización de medidas de disuasión, debieran empezar a dar mejores resultados", agregó.

Respecto a la investigación por la venta de un fusil AK-47, indicó que "lamentablemente en este caso en particular la información que tenemos es que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación, y por lo tanto el que nosotros podamos querellarnos por Ley de Seguridad del Estado todavía no es un posibilidad cierta dada la falta de antecedentes".

"Por supuesto que si tenemos los antecedentes que ameriten una querella por Ley de Seguridad del Estado, la vamos a utilizar", sostuvo.

Plebiscito: "Independiente de lo que pase el 26 de abril, los cambios vienen"

Consultada sobre las condiciones para el plebiscito para una nueva Constitución, indicó que "independiente de lo que pase el 26 de abril, los cambios vienen, nada para los cambios. La única diferencia antes de eso es que si los cambios se hacen a través de una hoja en blanco o a través de una reforma a la Constitución".

"El plebiscito es un hito que tiene que ir sí o sí, porque así se definió en el acuerdo del 15 de noviembre" y que "sin duda necesitamos un espacio de tranquilidad y paz como necesitan todas y cada una de las elecciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.