Ministra Toro y otras autoridades de Comunes renuncian a militancia y alistan su desembarco a Convergencia Social

Rostros de la colectividad comenzaron a ejecutar la "operación avanzada", con la que se busca formar parte del partido único del Frente Amplio desde su génesis.


Las autoridades del partido Comunes iniciaron lo que en la colectividad determinaron como “operación avanzada”, método en el cual renuncian a su militancia para fichar por Convergencia Social o Revolución Democrática y así formar parte del partido único del Frente Amplio desde su origen.

Dicha medida se adoptó el pasado fin de semana, en el consejo general de la colectividad que preside Marco Velarde.

La decisión pasa porque Comunes no podrá formar parte de la fusión a nivel administrativo, aunque sí han realizado un voto político en favor de la fusión frenteamplista, que incluso ha sido impulsada por el Presidente Gabriel Boric.

De esta manera, el pasado miércoles autoridades como la ministra Javiera Toro (Desarrollo Social) y los subsecretarios Víctor Orellana (Educación Superior) y Giorgio Boccardo (Trabajo) renunciaron al partido e ingresarán a Convergencia Social, el partido del Presidente Gabriel Boric.

Otras autoridades del Ejecutivo que renunciaron son el encargado del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano. En total son más de 20 los militantes que llegarán desde Comunes a Convergencia Social. Casi todos compartieron con el Mandatario en su etapa universitaria y caminaron juntos en su ruta política bajo el autonomismo.

A ellos también se deberían sumar, para entrar a CS o RD, los parlamentarios con los que cuenta el partido: Camila Rojas, Claudia Mix, Patricio Rosas y Félix Bugueño.

En el Frente Amplio son claros al reforzar que ninguno de ellos formará parte de instancias internas de los partidos a los que adhieran, ya que esto es principalmente un trámite administrativo con el cual apelan a formar parte del nuevo partido desde el inicio.

A ellos se sumarán otros militantes de Comunes, partido en donde se quedará la directiva para resolver los temas administrativos heredados que se arrastraron desde la gestión de Jorge Ramírez.

“Esta decisión, no nos exime de responder por los asuntos ya conocidos que atraviesa Comunes, por lo que hemos conformado un equipo ejecutivo para resolver los temas administrativos en curso de forma ordenada, clara y transparente”, informó el partido está semana, mediante un comunicado.

Junto con ellos, también se quedarán aquellos militantes que tienen aspiraciones electorales, para que así no les afecte la ley antidíscolos.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con nuestras candidatas y candidatos a las elecciones municipales y consejerías regionales de este año, para disputar junto al Frente Amplio la representación política de los territorios”, cerró el mismo comunicado.

En Comunes ahora tendrán que informar la nómina de personeros que ingresarán tanto a CS como a RD, lo que debería ocurrir durante este viernes. Con esto, también se debería zanjar la integración de la directiva provisoria que convocará a las elecciones de Frente Amplio, instancia que sería presidida por Convergencia Social, por medio de su timonel, el diputado Diego Ibáñez.

Desde Comunes apuntan a tener al menos dos espacios dentro de la directiva del FA. El nombre que más se ha impulsado es el de Camila Miranda, encargada de Nodo XXI y quien lideró la campaña del “En Contra” en el plebiscito constitucional de diciembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.