Ministras de Bachelet defienden agenda de género ante la ONU

ministras

Las ministras Claudia Pascual, Paula NArváez y Alejandra Krauss expusieron junto a la comitiva chilena en materia de igualdad y equidad de género.


Hasta la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, llegaron las ministras de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual; la vocera de Gobierno, Paula Narváez; y la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, para destacar los avances en materia de igualdad y equidad de género durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En el marco del diálogo interactivo con el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra La Mujer (CEDAW), las secretarias de Estado detallaron los principales avances del Estado en la materia, abarcando temas de fortalecimiento institucional, iniciativas legislativas, además de leyes y políticas públicas tendientes a eliminar todo tipo de discriminación contra las mujeres en Chile.

La comitiva chilena -que también está integrada por la embajadora Marta Maurás, representante permanente de Chile ante Naciones Unidas; la representante de la Corte Suprema, ministra Andrea Muñoz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, entre otras personalidades vinculadas con el desarrollo de esta área desde distintos organismos estatales- participará en el diálogo hasta las 17.00 horas (Suiza).

Durante su presentación, la ministra Claudia Pascual, presidenta de la comitiva nacional, recalcó, por ejemplo, la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, señalando que "el compromiso por erradicar la discriminación contra las mujeres implica para los Estados la creación de una institucionalidad sólida, con la jerarquía y recursos adecuados para poder hacer frente a un fenómeno tan arraigado social y culturalmente".

En relación con la incorporación de mujeres en espacios de toma de decisión, se subrayó la incorporación de criterios de paridad en el nuevo sistema proporcional e inclusivo para elegir a parlamentarios y parlamentarias, y en la integración de los órganos colegiados de los partidos políticos.

Otra iniciativa destacada por la ministra Pascual es la aprobación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, lo que permite al Estado de Chile ponerse al día con las recomendaciones vertidas por los organismos internacionales de derechos humanos y, en particular, por el Comité CEDAW.

En materia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se recalcó la publicación de la Ley 21.013 que tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, junto a la presentación del proyecto de ley sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se está tramitando en el Congreso Nacional.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, destacó, entre otros temas, el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres y resaltó los esfuerzos para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, el fortalecimiento de la corresponsabilidad parental y los cambios en las normas aplicables a los trabajadores y trabajadoras de casa particular.

En relación con el fortalecimiento de la corresponsabilidad, Krauss destacó las normas específicas que tratan dicha materia en la reciente Reforma Laboral, las que incluyen este tema en las negociaciones colectivas, permitiendo, por ejemplo, que se hagan pactos para acceder a sistemas de jornada que combinen tiempo dentro y fuera de la empresa para cumplir con responsabilidades familiares.

Finalmente, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, compartió con el Comité CEDAW políticas públicas que se han impulsado a nivel estatal en favor de colectivos en situación de vulnerabilidad, especialmente tomando en cuenta que las mujeres que integran dichos colectivos son, con frecuencia, objeto de múltiples formas de discriminación.

La ministra Narváez relevó la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, que posibilita el reconocimiento legal del vínculo de una pareja sin importar el sexo de las personas que la componen y, en esa misma línea, destacó la presentación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, que se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.

También puso en relevancia el apoyo que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado a la tramitación legislativa del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, que actualmente se encuentra en su tercer trámite constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.