Ministro de Justicia dice que oposición busca “demoler” institución del indulto y descarta que existan antecedentes de beneficios a “personas equivocadas”

Luis Cordero advirtió que las arremetidas de la oposición ante Contraloría y el Tribunal Constitucional (TC) podrían comprometer los beneficios carcelarios otorgados en administraciones anteriores.


Requerimientos para impugnar los indultos concedidos al exfrentista Jorge Mateluna y a otros seis condenados en el marco del estallido social ingresaron este lunes Chile Vamos y Demócratas ante el Tribunal Constitucional (TC).

La arremetida de la oposición se produce en medio de los flancos que le abrió la trama de los indultos a La Moneda. Se suma, además, a otras ofensivas como el requerimiento interpuesto ante la Contraloría General de la República -también por los partidos del conglomerado de derecha- para que se revise la legalidad de los beneficios carcelarios otorgados.

En medio de este escenario, la mañana de este lunes el nuevo titular de Justicia, Luis Cordero, abordó las ofensivas de la oposición.

A juicio del secretario de Estado, la estrategia de los partidos de derecha busca “demoler” la institución del indulto. Ante esto, advirtió que dicha acción podría comprometer los beneficios carcelarios otorgados en administraciones anteriores.

“Tengo la impresión, pero por cierto cada uno se debe hacer cargo de sus estrategias, que la estrategia de la oposición, tanto en Contraloría como en el Tribunal Constitucional, se ha transformado en una destinada en demoler la institución del indulto”, aseguró en diálogo con Tele13 Radio.

Advirtió que “ahí hay que tener cuidado”, pues -según explicó- “de tener éxito compromete no solo estos indultos, también compromete los indultos que se han otorgado en el pasado”. Argumentó señalando que “si estos decretos son ilegales por la manera en que señala la oposición, no es muy distinto sostener entonces que aquellos que se ejercieron en el pasado también lo son”.

En ese marco, el nuevo secretario de Estado comentó que su responsabilidad a cargo del Ministerio de Justicia “ya no es solo defender la potestad del Presidente de la República, en este caso es defender la institución del indulto y el ejercicio de ella desde el retorno a la democracia”.

Tras su declaración, el titular de Justicia fue consultado por la posibilidad de que se deroguen indultos concedidos en administraciones anteriores, en caso de que eso ocurra con los otorgados por Boric.

“Abriría una discusión jurídica. Más de alguno podría abrir una discusión jurídica sobre, dependiendo del argumento formal que pueda tener éxito en esos ámbitos, si esos indultos otorgados bajo esa idea de excepcionalidad se ajustaban o no a la legalidad. Por eso yo creo que hay que tener cuidado con las estrategias de demolición, porque cuando uno pretende demoler hay que tener cuidado con que pueda terminar de demoler sus propias fundaciones”, subrayó Cordero.

“El Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto”

“Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta”, dijo el 9 de enero la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo.

Su declaración -que le valió cuestionamientos al Ejecutivo- se dio luego de que el propio Presidente Gabriel Boric reconociera que existieron “desprolijidades” en la ejecución de los indultos, aludiendo a la ausencia de información en los antecedentes penales de los beneficiados.

Ante ese escenario, y las dudas que se levantaron respecto al proceso en que se concretaron los beneficios carcelarios, esta mañana Cordero descartó que existan antecedentes que supongan que el Mandatario indultó a personas equivocadas.

No hay ningún antecedente que dé cuenta que el Presidente tomó una decisión respecto a haber indultado a personas equivocadas. Están las solicitudes, los requerimientos de informe y está la decisión adoptada. Es decir, el Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto”, aseguró.

“Yo he indagado en el procedimiento de acuerdo a los antecedentes que existen, en esos expedientes el Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto”, insistió el titular de Justicia.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.