Minsal por circular sobre licencias médicas por Covid-19: “No vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”

El vocero de gobierno Jaime Bellolio defendió el oficio emitido por la Subsecretaría de Salud Pública, señalando que éste es "absolutamente protrabajador", mientras que en paralelo su par de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que será "enmendado".


“No vulnera el derecho legal a subsidio de incapacidad laboral de los trabajadores”. Así, el Ministerio de Salud defendió la polémica circular emitida por la Subsecretaría de Salud Pública que regula la entrega de licencias médicas para pacientes Covid-19 y contactos estrechos.

El texto, firmado el 19 de marzo, señala que aquellos trabajadores que hayan sido catalogados como contacto estrecho por la autoridad sanitaria pueden “acordar” con su empleador trabajar a distancia “sin requerir licencia médica compatibilizando de esta forma la continuidad laboral y su aislamiento en cuarentena”.

Además, consigna que también podrán hacerlo trabajadores “catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso (...) siempre y cuando la condición de salud lo permita, y por lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica en el periodo de aislamiento”.

Esto suscitó críticas por parte de la oposición e incluso desde el Frente Amplio (FA) anunciaron que recurrirán a la Contraloría por este tema.

Al respecto, el vocero de gobierno aseguró esta mañana que el oficio es “absolutamente protrabajador” y, horas más tarde, la cartera de Salud emitió un comunicado en relación a éste.

“Una persona al ser considerada un caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio”, señalaron.

Agregando que “pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión”.

Asimismo, reforzaron que si el trabajador decide no hacer uso de la licencia médica y continuar trabajando de forma telemática, “mantiene en todo momento su derecho a solicitarla en caso que lo requiera”.

Ossa dice que subsecretaria Daza “enmendará” oficio

En paralelo y desde el Congreso, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, fue consultado por el anuncio del FA.

Frente a esto respondió: “Yo creo que el Frente Amplio se apresuró, porque lo que le puedo decir ahora es que la subsecretaria Daza ya nos ha señalado que va enmendar ese oficio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.