Monckeberg asegura que anuncios para clase media serán “contundentes” y se podrán “mejorar” en el debate legislativo

El ministro de Desarrollo Social intervino este martes en el Senado ad portas de que el Presidente Sebastián Piñera dé a conocer nuevas medidas para beneficiar a la clase media, con lo que se busca revertir una eventual aprobación del proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP.




“El presidente va a hablar en un rato más y, seguramente, porque lo sabemos, van a ser respuestas que son contundentes y que se pueden mejorar en el debate legislativo”.

Así concluyó su intervención el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quien este martes asistió a la Comisión de Constitución del Senado donde se abordó el proyecto de reforma constitucional sobre derecho de propiedad, con relación al retiro de fondos previsionales.

En la instancia -donde también expusieron los titulares de la cartera de Trabajo, María José Zaldívar, y Hacienda, Ignacio Briones- Monckeberg- Monckeberg defendió la gestión del gobierno frente a la pandemia y se refirió a los anuncios para la clase media que realizará el Mandatario en las próximas horas.

Las medidas serán dadas a conocer justo cuando en la Cámara se discute el proyecto que busca el retiro anticipado de los fondos de AFP.

Con dichas propuestas, el Presidente busca revertir los eventuales apoyos de diputados de Chile Vamos a dicha iniciativa. Esto, luego de que la semana pasada se aprobara con votos del sector la idea de legislar, lo que permitió que continuara su tramitación, provocando un quiebre en el oficialismo.

El ministro agregó que los anuncios para la clase media “se pueden mejorar en el debate legislativo” y agregó que el Mandatario busca “actuar rápido y de manera ágil”.

“No quiero que quede instalado que el gobierno está mirando para el techo”

“Esto no es un ofertón, como por ahí escuchaba. No es un ofertón lo que se está planteando. Aquí no es el Presidente que larga un listado de propuestas. No es solamente eso, como se pretende a veces plantear”, dijo el ministro respecto a los anuncios que dará a conocer Piñera.

“Hay una preocupación de todos, porque no resto a nadie, en avanzar a las familias de ingresos medios para que tengan respuestas”, agregó.

Monckeberg reconoció que las medidas anunciadas han sido “insuficientes”, pero aclaró que “no quiero, y lo estimo justo y legítimo, que quede instalado en el debate que el gobierno está mirando para el techo, porque no lo estamos haciendo. Efectivamente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es una respuesta importante”.

En este sentido, aseguró que con el IFE “estamos en presencia de la mayor transferencia monetaria que se haya hecho en la historia de este ministerio (de Desarrollo Social)” y agregó que “2.100.000 familias han recibido este beneficio. Hay un esfuerzo que se está haciendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.