Monsalve dice que embajador Artzyeli “cometió un error” al pedirle una reunión para cuestionar postura del gobierno por Israel y lo llama a “rectificar”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una vocería en La Moneda.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El ministro (s) del Interior señaló que para comunicar diferencias de ese tipo, en materia internacional, existe otro canal: la Cancillería.


Este miércoles el embajador de Israel, Gil Artzyeli, llegó hasta La Moneda para sostener una reservada cita con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve. En el encuentro, el representante diplomático expresó su molestia por los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien en China acusó a Israel de cometer una “barbarie” en la Franja de Gaza y apuntó al bombardeo en el hospital Al Ahli de Gaza, que dejó más de 500 muertos.

Tras la reunión, este jueves Monsalve salió a cuestionar al representante diplomático asegurando que “el embajador cometió un error” al solicitar la audiencia con esa repartición para comunicar diferencias respecto a posturas del gobierno en asuntos externos al país. Esto, ya que, según dijo, para ese objetivo existe otro canal: la Cancillería.

“Para entregar opiniones respecto a la posición del gobierno de Chile en materia internacional hay otro canal, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. El embajador lo sabe perfectamente, por lo tanto, creo que ha cometido un error, porque la reunión con el ministro del Interior subrogante y el subsecretario del Interior es por razones de seguridad interior y no por las relaciones internacionales”, aseguró la autoridad.

Monsalve agregó que “como todos saben -y el embajador lo sabe- mi rol fundamentalmente tiene que ver con la seguridad interior del Estado, por lo tanto, la reunión con el embajador se sostiene en el marco de eventuales amenazas para la seguridad de instalaciones que el Estado de Israel tiene en nuestro país, preocupación legítima que nosotros compartimos y que estamos dispuestos a tomar todas las decisiones necesarias para cumplir la tarea del gobierno”.

Monsalve fue más allá y llamó a Artzyeli a rectificar la situación: “Creo que un embajador con experiencia tiene que ser capaz de reconocerlo y de rectificarlo”.

Respecto a si le hizo saber del “error” durante el encuentro, el secretario de Estado dijo que si bien Artzyeli le entregó opiniones, “nosotros le reiteramos la razón por la cual le habíamos entregado la audiencia, y le informamos de las decisiones que había tomado el gobierno, a través del ministro del Interior, por razones de seguridad interna”.

Los dichos de Boric y la molestia de Artzyeli

El martes, en su último día de gira en China, el Mandatario abordó el conflicto en Medio Oriente. “Quiero decir, como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, sostuvo.

Asimismo, el Jefe de Estado aludió al bombardeo en el hospital: “Concordamos con Cancillería, y también con la Corte Penal Internacional, que esto puede constituir, en particular un bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, crímenes de guerra”.

Las palabras del Presidente no cayeron bien en Israel y así se lo hizo saber el embajador Artzyeli al ministro (s) Monsalve en su reunión. “He hablado respecto de la posición de Chile sobre el conflicto (...) pedí reajustar a la realidad (el discurso del gobierno Chile), porque lo que estamos enfrentando no es parte del conflicto palestino-israelí. Chile puede seguir apoyando la causa palestina y, al mismo tiempo, apoyar a Israel”, dijo el diplomático a La Tercera el miércoles tras el encuentro con Monsalve.

Además, agregó que “sabemos que lo que causó el daño al hospital fue el Yihad Islámico, tenemos pruebas que hemos publicado. Lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza es un acto de autodefensa contra una organización comprometida con la aniquilación de Israel. (...). La barbarie fue el 7 de octubre, la autodefensa no fue una barbaridad, es un derecho. Defendernos no es una barbaridad. Responsabilizar a Israel de la barbaridad del Hamas es lamentable. Hablamos de todo esto (durante la reunión)”.

Este jueves, luego de la crítica del Monsalve, el embajador subió un mensaje a la red social X, en el que señaló: “La reunión con el ministro (s) Manuel Monsalve estuvo dedicada a asuntos de seguridad interior, tal como él señaló. Pedí la reunión debido a las crecientes amenazas a la embajada y a la ola de antisemitismo en Chile. Como el tema de seguridad interior está intrínsecamente vinculado con la situación en mi país, abordé también este tema, como hago en todas mis reuniones, ante lo cual el ministro dejó claro que este asunto corresponde a la Cancillería”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.