Presidente Boric endurece el tono: “Los atentados de Hamas no justifican bajo ningún punto de vista la barbarie que el Estado de Israel está llevando en Gaza”

Presidente Gabriel Boric endureció el tono contra ataques de Israel sobre Gaza.

El jefe de Estado señaló que el gobierno está estudiando las acciones para prestar ayuda humanitaria. También reiteró su llamado a un cese al fuego y "al cese del asesinato indiscriminado de civiles que se está realizando el día de hoy”.


El Presidente Gabriel Boric se refirió a los últimos hechos ocurridos en medio de la guerra que lleva adelante Israel contra Hamas, en una jornada marcada por un ataque que afectó a un hospital en Gaza, que dejó un saldo de más de 500 personas muertas y recriminaciones cruzadas sobre la autoría del hecho.

Desde China, el mandatario chileno, en medio de una conferencia de prensa, endureció el tono respecto del actuar de Israel en la Franja de Gaza.

Secundado por la delegación de ministros que lo acompañan en la gira por el país asiático, el jefe de Estado abordó los últimos ataques y manifestó que “no puedo dejar de mencionar, mi más profunda condena, indignación y estupor también ante lo que está pasando en estos días en la Franja de Gaza”.

“Quiero decir como Presidente de Chile, que los atentados inaceptables y brutales perpetrados por Hamas no justifican bajo ningún punto de vista, la barbarie que el Estado de Israel está llevando adelante en Gaza”, señaló el Mandatario.

En ese sentido, reafirmó que “Chile condena sin matices, tanto los atentados y secuestros perpetrados por Hamas y, también, la indiscriminada respuesta y los bombardeos que Israel ha realizado afectando principalmente a población civil, desarmada, indefensa, en Gaza. También el corte de energía y suministros básicos que se ha impuesto al pueblo palestino de Gaza”.

Adicionalmente, Boric confirmó que se está analizando una respuesta humanitaria por parte de Chile debido al conflicto entre Israel y Hamas.

“Como gobierno estamos estudiando los antecedentes para prestar ayuda humanitaria en los términos de nuestros alcances y posibilidades y, también estudiar el alcance de la reacción y cómo podemos colaborar más como país para encontrar la paz y hacemos, por cierto, desde nuestro espacio un llamado al cese el fuego y por sobre todo, al cese del asesinato indiscriminado de civiles que se está realizando el día de hoy”, afirmó el Presidente.

En ese sentido, respaldó el comunicado que previamente emitió el Ministerio de Relaciones Exteriores, que calificó que lo ocurrido puede constituir un “crimen de guerra” y respaldó las decisiones de la justicia internacional que está recabando antecedentes por el ataque al hospital hospital Al-Ahli al-Arabi.

“Concordamos con Cancillería y también con la Corte Penal Internacional que esto puede constituir, en particular el bombardeo que vimos a un hospital en Gaza durante las últimas horas, un crimen de guerra y, por lo tanto, me alegro de que la Corte Internacional de Justicia esté recabando antecedentes en esta materia”, señaló Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.