“No habrá perdonazo”: la minuta de la Secom para contrarrestar el impacto de la ley corta de isapres

La votación del lunes del proyecto de ley corta de isapres.

Desde la La Moneda difundieron un documento para responder a las críticas y alinear a sus filas. Entre otros argumentos aseguraron que "el fallo de la justicia se va a cumplir", que "no se pondrán en riesgo las atenciones de los afiliados" y que “el gobierno ha avanzado en un fortalecimiento histórico a Fonasa”.


Este martes la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), que encabeza Pablo Paredes, envió una minuta a presidentes de partido y algunos ministros sobre la aprobación del proyecto de ley corta de isapres. Esto, con el objetivo de contrarrestar las críticas que apuntaban que el gobierno buscó salvar a los privados.

“No habrá perdonazo y no se pondrán en riesgo las atenciones de los afiliados”, se titula el documento que fue difundido entre figuras de confianza del oficialismo y que consta de cuatro puntos.

“No habrá perdonazo. Un 67% de los afiliados fueron afectados por cobros en exceso que hoy se deben reponer. El fallo de la justicia se va a cumplir. Se va a pagar la deuda completa: 1.576 millones de dólares, según el cálculo de la Superintendencia de Salud”, dice el primero.

Esto, en línea con el discurso que el propio Presidente Gabriel Boric quiso reforzar ayer, al señalar que no habrá perdonazo. Y es que en un sector del oficialismo la aprobación de la iniciativa significó un duro golpe, debido a que contraviene lo planteado por Boric durante su campaña. En esa época, el ahora Mandatario defendía terminar con las isapres.

Luego, el documento sostiene que “el gobierno logró una solución a un problema que amenazaba al sistema de salud en su conjunto. Se actuó con responsabilidad y hoy los usuarios de las isapres pueden estar tranquilos. Se va a hacer justicia, se cumplirá el fallo de la Suprema y se resguardará el funcionamiento del sistema v la continuidad de sus atenciones de salud”.

Además, aborda la situación de los privados. “La ley ofrece oportunidades a las isapres para que el cumplimiento del fallo no afecte la continuidad de las atenciones de salud de sus afiliados”, se lee en el texto.

Por último, se recalca que “no habrá retiro de utilidades por parte de las Isapres mientras mantengan la deuda, para que el pago se realice lo antes posible”.

Fortalecimiento “histórico” a Fonasa

No es lo único que se señala en la minuta. Además, desde el gobierno han difundido que hay que ver el lado positivo del proceso ya que permitió mejorar la situación del sistema público: “El gobierno ha avanzado en un fortalecimiento histórico a Fonasa”.

Para argumentar eso profundizan en dos puntos. En primer lugar, afirman que “esta ley es un fortalecimiento histórico de Fonasa con la Modalidad de Cobertura Complementaria. Los usuarios de Fonasa ahora podrán contar con seguros complementarios que les darán mejores condiciones económicas para tener sus atenciones en prestadores privados”.

También, agregaron que “ahora Fonasa podrá licitar con seguros privados para dar cobertura financiera complementaria para sus 16 millones de afiliados. Esta es una forma de complementariedad público privada más virtuosa que lo que hoy día conocemos, y ayudará a estabilizar la industria prestadora privada y hacer un uso más eficiente del sistema”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.