“Es bien absurdo”: Vallejo responde a republicanos tras pedirle que se reste del caso de exmilitar secuestrado

La ministra Camila Vallejo realiza una vocería en La Moneda.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

La ministra vocera defendió las gestiones del gobierno por el secuestro de Ronald Ojeda. "Las investigaciones no las lleva el gobierno, ninguno de sus ministros y ministras, sino que otro poder del Estado (Poder Judicial)", apuntó.


Esta tarde la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, respondió a la solicitud que parlamentarios del Partido Republicano hicieron al gobierno del Presidente Gabriel Boric, para que la secretaria de Estado no participe de “reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías” en el caso por el secuestro del teniente (r) venezolano, Ronald Ojeda.

La ministra partió explicando que “las investigaciones no las lleva el gobierno, ninguno de sus ministros y ministras, sino que otro poder del Estado (Poder Judicial), y por lo tanto ahí está radicado el conocimiento y la responsabilidad sobre el avance de una investigación que es importante”.

Frente a las críticas de la oposición por supuesta falta de nuevos antecedentes, Vallejo reiteró que las indagatorias por este caso tienen un carácter reservado, debido al tipo de delito y con el objetivo de resguardar a “la persona víctima y su entorno familiar”.

Ronald Ojeda Moreno

En ese sentido, dijo que “no necesitamos utilizaciones políticas de un caso que nos preocupa y nos ocupa en estos momentos, y particularmente a un poder del Estado, que es el Ministerio Público, que ha insistido en que esto es de carácter reservado”.

Consultada respecto a si se restará del caso -como lo solicitaron las bancadas republicanas-, la titular de la Segegob señaló que “es bien absurdo tener que responder si uno descarta o no descarta, cuando la base del cuestionamiento no tiene relación con cómo funciona una investigación de esta naturaleza”.

“Si tuviera que responder a su pregunta, tendría que ser sobre la base de que las investigaciones las lleva el Ejecutivo, pero el Ejecutivo no lleva investigaciones, las lleva el Poder Judicial, las lleva la Fiscalía, el Ministerio Público. Es el Poder Judicial quien determina finalmente las sanciones”, subrayó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.