"No tengo por qué pedir disculpas": Vocera de gobierno mantiene su postura en medio de polémica con el PS por dichos sobre narcotráfico

Cecilia
La ministra Cecilia Pérez este lunes, en un vocería en La Moneda. Foto: Mario Téllez

Ayer la colectividad liderada por Álvaro Elizalde anunció que congelaba las relaciones con el Ejecutivo y que no permitiría el ingreso de subsecretarios a las comisiones lideradas por parlamentarios del PS. Situación que la ministra Cecilia Pérez calificó como "abuso de poder".


Este martes, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, mantuvo su postura en medio de la polémica contra el Partido Socialista, luego de ayer dijera que la acusación constitucional que la colectividad prepara contra la ministra Marcela Cubillos era una "cortina de humo" y apuntaba a que "ya no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico".

"No tengo por qué pedir disculpas", sostuvo Pérez, al ser consultada por la polémica que provocaron sus declaraciones. Ayer el PS anunció que congelaba las relaciones con el Ejecutivo y que no permitiría el ingreso de subsecretarios a las comisiones lideradas por sus parlamentarios. Situación que calificó como "abuso de poder".

"¿Cómo se puede ofender el Partido Socialista cuando esa claridad le aporta a él? (...) Acá más que amenazarme, lo que hay que hacer responder con claridad preguntas simples que se hacen los ciudadanos, que me hago yo como vocera y que también se han hecho parlamentarios del PS, dirigentes del PS, incluso militantes que renunciaron señalando que no estaban dispuestos a estar en un partido donde no se clarificaban hechos y denuncias públicas que llevaron adelante los medios de comunicación como correspondían", comentó la ministra.

La vocera insistió en que no pediría disculpas y que lo que corresponde es que "haya una claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotráfico con militantes del Partido Socialista de la comuna de San Ramón ¿Cuáles son las denuncias? Son públicas ¿Quiénes las abordaron? Convengamos, con bastante más fuerza que yo, los propios parlamentarios del Partido Socialista como el diputado Marcelo Díaz".

Consultada por las acciones tomadas por la colectividad, que anunció que cerraría la puerta de las comisiones presididas por parlamentarios PS a los subsecretarios, la vocera respondió que "eso es lo que no quiere Chile".

"¿Se puede entender que cuando hay consultas que se le preguntan a un partido para que clarifique una denuncia, y denuncias que son públicas, con respecto a lo sucedido en la comuna de San Ramón que se actúe con revanchismo? ¿No dejando entrar al Congreso a los subsecretarios del gobierno del Presidente Sebastián Piñera? ¿Esa es la democracia que los chilenos esperan? Les aseguro que no. Eso se llama abuso de poder", aseguró la ministra Pérez.

En esta línea sostuvo que "lo que corresponde es que frente a consultas hayan respuestas. Si tenemos diferencias las debatimos con respeto, con alturas de mira y de cara a la ciudadanía y no con revanchismo".

Respecto a la acusación constitucional que presentará el PS contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la vocera aseguró que "no tiene ningún fundamento jurídico" y que se está haciendo "mal uso" de una herramienta.

¿Por qué no se hacen cargo de enfrentar primero los problemas internos que tienen, como es el caso del PS, clarificando lo que yo ayer pregunté, que ha preguntado el diputado Marcelo Díaz, que han preguntado otros parlamentarios, incluso dirigentes, solucionando ese problema (...)?, dijo la vocera de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.