“No se ha actualizado el sistema”: constituyentes responden a denuncia de diputados de Chile Podemos Más sobre uso del IFE

FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

Este martes, los parlamentarios Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) acusaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional hicieron uso del Ingreso Familiar de Emergencia a pesar de recibir una remuneración que alcanza los $ 2,5 millones, por lo que pondrían los antecedentes en manos de la mesa del órgano constituyente y de Contraloría.


“Hay un tema de que no se ha actualizado el sistema”. Así respondió la convencional Damaris Abarca (ind., cupo Convergencia Social) a la denuncia que hicieron este martes los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN). Los parlamentarios señalaron que 12 integrantes de la Convención Constitucional habrían recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), denuncia que causó un ruido entre algunos miembros del órgano constituyente.

Además de Abarca, la lista que presentaron los diputados incluyó a los frenteamplistas Mariela Serey (cupo CS) y Tatiana Urrutia (RD); a los independientes ex Lista del Pueblo Giovanna Grandón, Alejandra Pérez, Rodrigo Rojas Vade, Cristóbal Andrade, Helmuth Martínez y Camila Zárate; a la PC Valentina Miranda y a otros independientes como Constanza San Juan (Asamblea Constituyente de Atacama) y Vanessa Hoppe.

La situación se dio en medio de días complejos para la imagen de la Convención Constitucional, luego de que el domingo un reportaje de La Tercera Domingo revelara que el constituyente Rojas Vade había mentido sobre padecer un cáncer.

En ese sentido, si bien había consenso en que la situación no revestía alguna irregularidad, algunos de los constituyentes aludidos se vieron obligados a pronunciarse sobre el tema. Y la respuesta de la mayoría fue similar: que renunciarían al beneficio si fuese necesario y que, además, no se habría actualizado la información en el Registro Social de Hogares (RSH).

De hecho, según explicaron los diputados de Chile Vamos, la denuncia se basaba en los pagos del IFE correspondientes al mes de julio. Sin embargo, en esa fecha los constituyentes aún no recibían su primer sueldo -el órgano comenzó a funcionar el 4 de julio-, el que asciende a los 2,5 millones de pesos.

“Soy deportista, por lo tanto, en algún momento obvio que recibimos IFE, como el 80% o 90% de los chilenos. Ahora, acá hay un tema de no actualización y esto fue que probablemente tomó junio. Nosotros recibimos recién la dieta (como convencionales) a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”, explicó Abarca. Y agregó que “recién me entero y de verdad en mi cuenta no tengo el IFE”.

En la misma línea, Giovanna Grandón, conocida como “la Tía Pikachú” explicó: “En mi caso, mi IFE fue ahora de $546 mil pesos con cinco integrantes en mi familia, donde nuestro único sustento hasta julio fue ese IFE. Ahora que recibo el sueldo de convencional, es el único sueldo que está en mi familia (...). Ahora si tengo que devolver el IFE y no me corresponde, lo devolveré. Pero yo hice mi trámite, yo hice mi actualización de ficha de protección social y me dijeron que se demoraban entre 2 a 3 meses hasta que esto estuviese actualizado”.

Valentina Miranda (PC), en tanto, manifestó que “efectivamente el sistema debería haberse actualizado de manera espontánea. Nosotros recibimos nuestro sueldo el 4 de agosto, el Registro Social de Hogares se pagó el 3 de agosto. En el caso mío, yo no lo recibí, lo recibió mi madre, que es jefa de hogar, y yo decidí retirarme de su ficha del Registro Social de Hogares precisamente porque me di cuenta de que cursó el pago de julio”.

Una opinión similar entregaron los representantes de la Lista del Pueblo Camila Zárate y Helmuth Martínez, mientras que Cristóbal Andrade aseguró: “Renuncié a mi trabajo en junio de 2021, recibí el IFE en mayo y junio (...). El de julio y agosto están en mi Cuenta Rut porque no corresponde que lo gaste. Son dos pagos de $177 mil pesos. Serán devueltos o donados a una entidad que lo necesite”.

Por su parte, Alejandra Pérez salió a clarificar que ella había renunciado a su beneficio el 16 de agosto a través de una carta dirigida a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. Lo mismo hizo el convencional Rodrigo Rojas, cuyo equipo mostró la misiva que envió a la misma secretaria de Estado el 12 de agosto, en la que aseveró que en mayo de 2020 “ingresé mi ficha de protección social visto que estoy diagnosticado de cáncer”.

En medio de todo esto, incluso desde Vamos por Chile le quitaron piso a la denuncia de parlamentarios de su propio sector. “No estoy de acuerdo con polémica por pago de IFE a algunos convencionales. He escuchado explicaciones de varios de los mencionados en esa denuncia y más bien parece un tema de actualización de información en Registro Social de Hogares que de abuso o aprovechamiento”, escribió la convencional UDI Marcela Cubillos en su cuenta de Twitter.

La distinción del gobierno

Desde el Ejecutivo, en tanto, también se pronunciaron sobre el tema. El primero fue el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien desdramatizó el punto y aseguró que habría que “distinguir aquellas situaciones de miembros de la Convención que hayan recibido el IFE antes de ingresar a la Convención, antes de recibir la remuneración que reciben, versus aquellos que los hayan mantenido. Se trata de una situación nueva, así que no tengo una respuesta definitiva al respecto”.

En medio de todo esto, desde la cartera liderada por Rubilar emitieron un comunicado para referirse al funcionamiento de los beneficios. “Según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, sostenían en el texto, en el que también aseguraban que “en caso de que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.