Nueva Constitución: Evópoli presenta a la UDI y RN propuesta de escaños reservados para pueblos originarios

Imagen-SEBASTIAN-ALVAREZ,-FELIPE-KAST,-ANDRES-MOLINA464
La fórmula es impulsada por el senador Felipe Kast y el diputado Andrés Molina. Foto: Mario Téllez

En medio de división oficialista sobre la materia, partido busca consensuar una fórmula que favorezca la proporcionalidad para pueblos originarios.


Fueron más de tres semanas de conversaciones y propuestas de ida y vuelta entre partidos oficialistas y de oposición que el viernes pasado se dieron por finalizadas.

El interés de algunas colectividades que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución de sumar a ese documento aspectos que permitieran incentivar la participación de independientes, mujeres y pueblos originarios no llegó a puerto. Pero, para algunos, el esfuerzo se debe retomar.

Así lo plantean desde Evópoli, partido que este martes dará a conocer a sus pares de la UDI y RN una fórmula que permita considerar escaños reservados para integrantes de pueblos originarios, materia sobre la que no existe consenso en Chile Vamos. De hecho, fue el rechazo de la UDI a esta idea una de las principales trabas para concretar un entendimiento con la oposición.

Sin embargo, según explica el diputado Andrés Molina -uno de los impulsores de la iniciativa-, la fórmula que proponen tiene la virtud de haber formado parte de distintas conversaciones previas al estallido social, con miras a aplicarla en las elecciones parlamentarias. Y aunque, en particular, se había estado trabajando en la bancada transversal por La Araucanía, en donde no hay diputados de la UDI -sí de RN y de la oposición-, ya se había abordado con el "Comité Mapuche de Chile Vamos", instancia integrada por representantes de todos los partidos oficialistas.

Por eso, Molina apuesta a que las conversaciones que iniciarán ahora con sus socios de pacto permitan "buscar los consensos en la coalición de gobierno", antes de llevar la idea al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

Proporcionalidad

La fórmula que plantea Evópoli se basa en la creación de un "padrón indígena", en el que durante tres meses -marzo, abril y mayo de 2020- se puedan inscribir quienes tengan la calidad indígena de acuerdo a los registros de la Conadi. Quienes se inscriban voluntariamente en ese padrón, dejarían de participar en el padrón tradicional y, además, elegirían una cantidad de representantes proporcional a la cifra total en que quedaría conformado ese registro electoral.

De acuerdo al texto en que Evópoli presenta su propuesta, "al día 30 de noviembre de 2019, las calidades indígenas aceptadas y otorgadas corresponden a un total de 969.196 personas". Esto quiere decir que, de inscribirse el total de personas de ese registro, podrían elegir ocho cupos para la convención constitucional, los que se descontarían del total de cupos disponibles (155). De esta manera, el padrón tradicional elegiría 147 representantes, y los ocho cupos que deben restarse serían descontados de aquellos distritos que tienen mayor sobrerrepresentación y, por ende, mayor desproporcionalidad en el voto.

"Es importante entender que cuando hablamos de escaños reservados, hablamos de un padrón distinto, hablamos de personas que van a votar en un padrón aparte del padrón nacional. No se trata de que las personas tengan dos votos", subraya Molina.

"La representación activa que proponemos es similar al modelo seguido por Nueva Zelandia, respetando el principio de proporcionalidad del voto. Es ahora cuando necesitamos que todos estén representados y podamos construir una Constitución que sea la casa de todos", destaca el senador Felipe Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.