Nuevo ministro de Agricultura pide disculpas y admite que trató de “forma injusta” a trabajador de empresa que lo acusa de violación de morada

Esteban Valenzuela, ex alcalde de Rancagua quien fue nombrado ministro de Agricultura.

El exalcalde de Rancagua Esteban Valenzuela se refirió al video en el cual aparece profiriendo insultos al cuidador del terreno de la empresa Agrícola Tralcán. El registro audiovisual es la principal prueba que tiene el Ministerio Público en su contra en una causa en la cual está en calidad de imputado tras una querella por violación de morada. "La indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas”, dijo el próximo secretario de Estado.


El próximo ministro de Agricultura Esteban Valenzuela (FRVS) envió hoy un comunicado en el cual se refiere al video revelado por La Tercera en el cual aparece profiriendo insultos al cuidador de un terreno de propiedad de la empresa Agrícola Tralcán SpA. El registro audiovisual forma parte de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de O’Higgins en su contra por el eventual delito de violación de morada, caso por el cual deberá presentarse ante la justicia en los próximos días en calidad de imputado.

Ante la situación judicial que lo aqueja y por la cual mantuvo silencio durante un día, pese a los insistentes llamados de este medio a él y su abogado, el nuevo secretario de Estado detalló este jueves: “Sobre los hechos ocurridos en julio de 2020 que han aparecido hoy nuevamente en la prensa, quiero primero pedir disculpas por la forma injusta en la que traté al chofer de la empresa Tralcán que solo estaba haciendo su trabajo”, sostuvo.

Luego de esto, Valenzuela se refirió a los motivos por los cuales, según él, hizo ingreso al terreno de propiedad Agrícola Tralcán. “Llegué a ese lugar como integrante de la agrupación Bosques para Cachapoal, por una grave denuncia respecto a que la empresa Tralcán había destruido 40 hectáreas de bosque nativo centenario para plantar un monocultivo de paltos, lo que significaba un grave atentado a la biodiversidad de nuestro país, en medio de la crisis hídrica que se mantiene hasta hoy. La indignación e impotencia que nos llevó a luchar contra estas prácticas depredadoras en ningún caso justifica la manera en que traté a este trabajador, por lo que quiero reiterar públicamente mis sinceras disculpas”, se lee en el escrito.

Desmiente haber bebido

Quien fuera designado por el Presidente electo Gabriel Boric para liderar la cartera de Agricultura, tuvo palabras también para afrontar los hechos contenidos en la querella en su contra. En esa acción judicial la empresa sugiere que Valenzuela estaba con “hálito alcohólico”, lo cual a juicio del querellante habría acrecentado la intimidación hacia el cuidador del terreno.

“Desmiento completamente el resto de acusaciones que han circulado en torno a esta situación, incluyendo una supuesta ingesta de alcohol por mi parte. Me defenderé en tribunales como cualquier ciudadano, demostrando mi absoluta inocencia. Lamento que este caso se haya reflotado en estos momentos, buscando empañar el inicio de la labor que como ministro realizaré afrontando los problemas urgentes que hoy aquejan a la ciudadanía”, cerró el militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).

Durante esta jornada, el propio ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, salió en defensa del titular de Agricultura y aseguró que asumirá sus funciones este viernes tras el traspaso de mando.

La futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, fue consultada por este hecho tras sostener una reunión con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro.

En el lugar expresó que “él (Valenzuela) ya se ha hecho referencia y entendemos que ha pedido las disculpas correspondientes, y va a enfrentar a la justicia como un ciudadano más, que es lo que corresponde”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.