Oficialismo prepara arremetida contra la oposición por "proyectos inconstitucionales"

Imagen-Aton_297031

El tema se abordó hoy durante el comité político de La Moneda, instancia en la que ministros y dirigentes de Chile Vamos plantearon preocupación por las iniciativas que está impulsando la centroizquierda, entre ellas, la que reduce la jornada laboral a 40 horas. Los partidos de la coalición elaborarán un documento que pretenden presentar al TC.




La primera advertencia la hicieron el viernes algunos ministros en el consejo de gabinete con el Presidente Sebastián Piñera, quienes plantearon su preocupación por la "actitud" que -señalaron- están teniendo algunos parlamentarios de oposición, particularmente en la Cámara. A juicio de los secretarios de Estado, algunos legisladores de ese bloque no están respetando los reglamentos de la corporación y están impulsando proyectos de ley que podrían ser "inconstitucionales".

El ejemplo más reciente -dicen- es la iniciativa que promueve la centroizquierda para rebajar a 40 horas la jornada laboral, que fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara. "El proyecto es inadmisible desde el punto de vista legislativo. Es decir, es un tema que no es de iniciativa parlamentaria y tiene gasto fiscal de todas maneras", dijo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la semana pasada.

El tema se abordó hoy nuevamente, esta vez en el comité político ampliado en La Moneda, cita en la que los ministros transmitieron esa inquietud, la que fue compartida por los principales dirigentes del bloque. En la instancia, además, algunos pusieron como ejemplo también las modificaciones a ley de pesca que se están tramitando. En todo caso, de acuerdo a las mismas fuentes, esa preocupación venía rondando hace semanas en la UDI, particularmente en el jefe de bancada, Javier Macaya, quien -durante la cita- planteó realizar una revisión con todos aquellos proyectos e indicaciones que podrían tener vicios de constitucionalidad. Esto, para redactar un documento en que se enuncien las iniciativas que serían inconstitucionales y entregárselo al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

El objetivo es hacer una presentación ante el Tribunal Constitucional (TC) para evidenciar la postura que está teniendo la oposición al momento de legislar. La idea de Macaya fue compartida por el resto de los dirigentes del bloque, quienes también tenían una visión similar de la materia. De esta manera, acordaron hacer un levantamiento de información y avanzar en esta arremetida.

"Es importante recuperar el orden y la legalidad en el Congreso. Se han aprobado demasiadas cosas inconstitucionales por el solo hecho de contar la oposición con mayoría. Esto antes no ocurría, y es importante que enviemos una señal potente en esto, más allá de estar a favor o en contra de la jornada de 40 horas o de la ley de pesca", dijo Macaya a La Tercera. Además, añadió que "no es descartable pensar que muchos de estos temas terminen en el TC; por eso, es urgente recuperar el orden".

Su par de RN, Alejandro Santana, sostuvo que "la oposición ha hecho mal uso de su mayoría circunstancial, aprobando indicaciones que son inconstitucionales, ingresando proyectos e iniciativas que son de exclusiva competencia del gobierno". En ese sentido, manifestó que "es por eso que vamos a hacer un levantamiento con el objeto de poder llevar al Tribunal Constitucional todos estos abusos que, obviamente, generan expectativas y desinformación en la ciudadanía". Y agregó: "Espero que lo tengamos (el informe) de aquí a la próxima semana".

Por su parte, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que "preocupa que hoy en el Congreso se estén aprobando cosas que no se pueden aprobar, que son inconstitucionales claramente, que son inadmisibles porque corresponden al Poder Ejecutivo".

Asimismo, expresó que cree que acá "hay una conducta" permanente en la oposición, mientras que el presidente de RN, Mario Desbordes, afirmó que "hay una serie de proyectos que son abiertamente inconstitucionales, proyectos en trámite que son abiertamente inadmisibles. Yo mismo tuve que recurrir junto a otros diputados al TC cuando se dejó sin recursos para gastos reservados a Carabineros el año pasado. Esto ya está sumando demasiadas cosas".

En el oficialismo transmiten que este malestar se le ha hecho saber a la oposición y que, incluso, el Mandatario tendría intenciones de transmitírselo directamente a los presidentes del Senado, Jaime Quintana, y de la Cámara, Iván Flores, durante la cita que espera concretar con ellos. Esto, luego que él mismo los convocara -la semana pasada, en el marco de la cuenta pública del Congreso- a una reunión para abordar las prioridades legislativas.

Comenta