Oficialismo rechaza propuesta UDI de citar al Cosena

Chadwick
Ministro Andrés Chadwick. Foto: La Tercera/Archivo

Según trascendió, en la reunión que congrega a los presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos con los ministros del comité político, la idea fue calificada como un "error", por "equivocar el foco" respecto de lo que está haciendo el gobierno en la región.


Mala recepción tuvo en el comité político ampliado de La Moneda la propuesta hecha por una decena de diputados UDI que, en una carta al Presidente Sebastián Piñera, solicitaron convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para que se definan allí estrategias para abordar la violencia en La Araucanía.

Según trascendió, en la reunión que congrega a los presidentes de partido y jefes de bancada de Chile Vamos con los ministros del comité político, la idea fue calificada como un "error", por "equivocar el foco" respecto de lo que está haciendo el gobierno en la región. Es más, según asistentes a la cita, algunos dirigentes interpretaron la ofensiva como un guiño de los parlamentarios UDI a su militancia, considerando la elección interna que la tienda enfrentará el próximo domingo.

Sin embargo, tanto el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, como la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, tomaron distancia de la propuesta. Al respecto, la senadora afirmó que "acá hay que reforzar lo que está haciendo Carabineros".

En la misma línea, su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que la idea "no va en la línea correcta", y que mantener el orden público y la seguridad de las personas en la región es un trabajo que "se hace a través de Carabineros".

"No creo que se justifique la convocatoria del Cosena para abordar la crisis que tenemos en La Araucanía. El gobierno tiene una política contundente que aborda todos los aspectos del plan: temas de seguridad, políticos más significativos y, además, un programa de inversión", detalló el senador RN Andrés Allamand.

Desde el gobierno, en tanto, destacaron que aquello es una atribución presidencial Así, el ministro Andrés Chadwick expresó que "son opiniones de algunos parlamentarios, esa decisión la toma el Presidente de la República y no está aún previsto", mientras que la vocera Cecilia Pérez destacó que "puede haber muchas ideas y, por ahora, eso no está dentro de la mente del gobierno".

El propio Mandatario, en tanto, evitó referirse directamente a lo planteado por los diputados UDI. En cambio, destacó "los pilares" que sustentan la política de desarrollo impulsada por su gobierno para La Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.