El oficio con que Andrés Zaldívar frenó normas que endurecen fiscalización a parlamentarios

Zaldívar-820x385
Foto: La Tercera/Archivo

El presidente del Consejo Resolutivo, en su primera decisión, acogió propuesta e indicó que la decisión se fundamenta "en la necesidad de que se permita garantizar el adecuado funcionamiento de la Corporación y su nueva integración, facilitando el cumplimiento de la labor parlamentaria".


Por un plazo de 60 días se postergará la entrada en vigencia del nuevo Régimen de Asignaciones Parlamentarias, luego que el Consejo Resolutivo que preside Andrés Zaldívar acogiera una propuesta en tal sentido.

En oficio respuesta enviado al secretario general del Senado, Mario Labbé, el ex parlamentario le manifiesta que, luego de debatir su solicitud, para el Consejo "resulta del todo razonable acoger su propuesta en orden a postergar la entrada en vigencia del Nuevo Régimen de Asignaciones Parlamentarias por un plazo de 60 días, contados desde el 11 de marzo de 2018".

Luego indica "que lo anterior se funda en la necesidad de que, con pleno apego a la normativa vigente, se permita garantizar el adecuado funcionamiento de la Corporación y su nueva integración, failicitando el cumplimiento de la la labor parlamentaria".

Más adelante, el presidente del Consejo Resolutivo señala que "en razón de los sostenido, el nuevo Consejo realizará un análisis exhaustivo del Régimen de Asignaciones Parlamentarias propuesto, a efectos de determinar su sentido y alcance, y de ser necesario, formular una nueva propuesta que cumpla con las exigencias antes señaladas".

En el oficio también se explica que el proceso que anuncia Zaldívar se convocará "a los representantes de la Comisión de Régimen Interior para que expongan y presenten las propuestas y sugerencias que consideren el Consejo Resolutivo deba conocer".

A la vez se puntualiza que mientras dure el plazo de postergación del nuevo Régimen de Asignaciones Parlamentarias se mantendrán los criterios y la normativa establecidos para el año legislativo 2017.

"Con todo -puntualiza-, respecto de los montos de las asignaciones serán establecidos para el año 2018, ya que ellos son los que corresponden a los recursos actualmente disponibles".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.