Oposición apuesta por no aplazar elecciones, pero sí sumar nuevo día a los comicios de abril

Esta mañana los presidentes del bloque (PS-PPD-DC-PR-PRO y Ciudadanos) se reunieron para abordar salidas ante una eventual postergación de los elecciones del 10 y 11 de abril. Esperan además que se extremen las medidas sanitarias.


Luego que, ante el aumento de los casos de Covid-19 en el país, el comité de expertos recomendara postergar las elecciones de abril y que el propio Presidente Sebastián Piñera dejara la puerta abierta para esa opción, la mañana de este domingo los presidentes de los partidos que conforman la Unidad Constituyentes (PS-PPD-PR-DC-PRO y Ciudadanos) a la que también se sumaron durante algunos minutos la timonel de RD, Catalina Pérez, y el diputado de Nuevo Trato, Pablo Vidal, sostuvieron una reunión telemática para abordar la situación. ¿El consenso hasta el momento? Insistir en que las elecciones se realicen este 10 y 11 de abril y sumar el viernes 9 al proceso de votación.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, ya 24 horas antes había advertido - en un audio que se hizo público- que el posible aplazamiento traería una serie de problemas jurídicos. Ese fue precisamente uno de los puntos planteados en la cita de esta mañana. También desde el sector han advertido que una extensión de la campaña podría beneficiar a los candidatos oficialistas. Además, se sostuvo que postergar los comicios no aseguraba que en la fecha que se está evaluando como opción - 9 de mayo- la crisis de la pandemia esté en un mejor momento.

Así la mayoría de los presidentes partidistas sostuvo que la mejor alternativa era mantener los comicios para el 10 y 11 de abril y sumar el viernes 9 al proceso de votación - como lo han planteado algunos expertos electorales-, asimismo, buscar que este sea un feriado irrenunciable. Además de extremar las medidas de seguridad sanitaria y los dirigentes acordaron ver la posibilidad de que esos días el transporte público sea gratuito.

Con todo, algunos plantearon sus reparos como el presidente del PRO, Camilo Lagos, quien sostuvo que la mejor opción sigue siendo, como lo viene señalando su partido desde marzo, postergar los comicios.

De todas formas, varios de quienes participaron de la cita de esta mañana aseguraron que seguirán conversando y escuchando al gobierno -con quienes varios han mantenido contacto estas últimas horas- para buscar una solución ante el complejo escenario político provocado por la pandemia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.