Oposición plantea rebajar a 16 años la edad para votar en proceso constituyente

A_UNO_1133577_fe35b

Representantes del oficialismo y de la oposición se reunieron el viernes en la sede del Congreso en Santiago. Foto: Agenciauno

También propusieron ampliar la cantidad de integrantes de la asamblea que elaborará la nueva Constitución.




Tres documentos distintos enviaron este sábado la DC, el Frente Amplio y Convergencia Progresista (PS, PPD, PR) al oficialismo, en donde las distintas colectividades plantean incluir en el proceso constituyente aspectos no considerados en el acuerdo del 15 de noviembre.

Y, aunque no lograron consensuar una postura única para negociar con Chile Vamos en la cita que sostendrán mañana por la mañana, hay varios aspectos coincidentes, como la idea de rebajar a 16 años la edad para votar en las sucesivas elecciones. Pero no para ser candidatos a la convención mixta o la constituyente, precisaron la DC y el FA.

También propusieron ampliar la cantidad de integrantes de la asamblea que elaborará la nueva Constitución, si es que así lo dispone el plebiscito de entrada en abril. El eje PS-PPD-PR dice que la convención constituyente tenga el doble de escaños que la Cámara de Diputados, o sea, 310. Lo mismo plantea el FA "tentativamente". La DC propone que si se elige la fórmula de convención mixta se aplique un factor de corrección para los distritos con un número impar de representantes, redondeando y aumentando a 172.

Los tres documentos postulan que los independientes puedan formar listas de candidatos para competir en mejores condiciones. La DC sostiene que deberían reunir firmas y presentar una propuesta programática, y que se eliminen pactos entre partidos. Si eso no genera consenso, plantean elección uninominal en lista única. El FA, permitir pactos mixtos entre partidos e independientes.

Todos apoyan que puedan votar los chilenos en el extranjero. El FA además propone el voto obligatorio en todas las elecciones; el pacto firmado el viernes 15 solo lo fijó para el plebiscito de salida.

La paridad de género también figura en las tres propuestas. El PS-PPD-PR y el FA piden que sea 50/50, y la DC que se asegure el 40% de candidaturas y elegibilidad, con "ajuste nacional al final".

Convergencia Progresista propone que los pueblos indígenas tengan al menos el 10% de escaños reservados. La DC también, y que "cada pueblo" elija al menos un integrante. El FA propone que se les asegure un 15% de cupos.

Desde el oficialismo, las propuestas de la oposición fueron recibidas con molestia. "Nos da la impresión de que lo que están tratando de hacer es cambiar el acuerdo que teníamos y boicotear este plebiscito. Nosotros tenemos que tener presentada la reforma constitucional la próxima semana y pretender todo lo que están haciendo me parece una clara muestra de no querer avanzar", dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Comenta