Oposición reflotó acusación constitucional a Pérez

En tanto, el ministro del Interior señaló que el gobierno “no ha cometido ninguna de las infracciones que se establecen en la Constitución para la acusación constitucional (...), nosotros tenemos la conciencia tranquila de que hemos hecho todos los esfuerzos para que la violencia cese”.




La controvertida actuación de Carabineros en el incidente que este viernes terminó con la caída de un adolescente al río Mapocho fue la oportunidad para que la oposición hoy volviera a anunciar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez.

La iniciativa es una decisión política que la oposición tiene tomada desde hace más de un mes, cuando la DC le dio un ultimátum al secretario de Estado para restituir el orden en el marco del paro de los camioneros. La idea persistió aun cuando terminó la movilización, pero quedó en stand by a la espera de asegurarse de que estarían los votos para aprobar y del destino de la acusación al exministro Jaime Mañalich.

Hoy, el jefe de bancada del PS, Luis Rocafull, anunció la decisión opositora de insistir en el libelo contra Pérez, pero ahora por los incidentes del fin de semana. “En este minuto estamos conversando junto a los otros partidos de la oposición sobre los matices de esta acusación, porque entiendo que esto será presentado por la oposición en su conjunto”, dijo.

En la DC y el PC pondrán a disposición de los equipos técnicos de la oposición el texto que comenzaron a trabajar contra Pérez durante el paro de camiones. Sobre esa base aportarán el resto de las bancadas.

Sobre la inminente acusación constitucional contra el ministro del Interior, desde el gobierno señalaron en privado que esperarán cuando sea presentada. El titular del Interior, en tanto, señaló en el punto de prensa que el gobierno “no ha cometido ninguna de las infracciones que se establecen en la Constitución para la acusación constitucional (...), nosotros tenemos la conciencia tranquila de que hemos hecho todos los esfuerzos para que la violencia cese”.

Hoy, el Presidente Sebastián Piñera estuvo en “permanente coordinación” con el titular de Interior y el vocero de gobierno, Jaime Bellolio. Por eso, entre el Mandatario y los ministros se decidió emitir una declaración firmada por Presidencia y que posteriormente Pérez diera un punto de prensa desde La Moneda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.