Orellana y “preocupación” por candidatura de Valencia: “Yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres (...) otra cosa es que esos elementos se ponderen”

En diciembre, la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, admitió ante el Congreso que su par de la Mujer y la Equidad de Género había transmitido "preocupación" por la postulación de Ángel Valencia cuando éste fue incorporado en la quina de la Corte Suprema. Este lunes el Senado aprobó la nominación de abogado -que realizó el Presidente Boric-, transformándolo en el nuevo fiscal nacional.


Finalmente, el lunes el Senado aprobó la tercera nominación del Presidente Gabriel Boric para fiscal nacional. Logró el visto bueno de la Cámara Alta -tras los rechazos de José Morales y Marta Herrera- el abogado Ángel Valencia, quien con 40 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones logró ser ratificado para liderar el Ministerio Público por ochos años.

Las semanas previas a la nominación de Valencia, cuando éste había sido integrado en la quina original de la Corte Suprema, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó su preocupación al respecto. Esto, a raíz de que el abogado ofició como defensor del exjuez Luis Barría, formalizado por abuso sexual por un hecho que se remonta a 2018.

La inquietud de Orellana, que dio a conocer La Tercera en noviembre, fue desmentida luego por la secretaria de Estado, quien se refirió a la información como “cahuines”.

Sin embargo, semanas después, la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos -quien renunció este sábado- reconoció ante el Congreso que su par de la Mujer había manifestado “preocupación” por la incorporación de Valencia en quina para presidir la Fiscalía Nacional.

Esta jornada, Orellana fue consultada por los dichos de Ríos sobre las observaciones emitidas por su parte hacia ciertos candidatos a fiscal nacional, en concreto a Valencia.

“Soy una ministra del comité político, soy la ministra de la Mujer y dentro de las misiones de nuestra ley orgánica constitucional está precisamente la violencia contra las mujeres (...) Yo transmito el parecer de las organizaciones de mujeres, eso no tiene nada de raro, transmitir la posición de la sociedad civil, otra cosa es que esos elementos se ponderen y dicho eso ya tenemos fiscal ahora lo que corresponde es trabajar”, respondió la secretaria de Estado.

Además, planteó su inquietud por conocer cuál va a ser la línea de la Fiscalía en torno a las causas de violencia contra la mujer.

“Todas las cifras nos indican que las mujeres no quieren denunciar porque le ven poca eficacia al sistema judicial. Por lo tanto, queremos saber cuál va a ser la nueva línea en la fiscalía en torno a disminuir los archivos provisionales de causas de violencia contra las mujeres, mejorar las sentencias y el cumplimiento de cautelares”, afirmó.

Eso sí, destacó que Valencia “en su audiencia frente al Senado, indicó que estaba interesado en poder, después de 9 años, incorporarse al circuito intersectorial de femicidios, que es una de nuestras herramientas más eficaces de persecución penal y de respuesta rápida ante las víctimas, estamos contentas, porque en 9 años eso no había ocurrido”.

En su exposición el lunes ante la Comisión de Constitución de la Cámara Alta -antes de ser ratificado- Valencia abordó como uno de los puntos centrales de su intervención la persecución penal con perspectiva de género.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.