Para entender: Qué pasos seguirá en el Senado el proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de AFP tras su aprobación en la Cámara

En esta instancia la iniciativa requiere de un total de 26 respaldos, incluidos votos de parlamentarios de Chile Vamos. La comisión de Constitución comenzará a revisarla el viernes 17 de julio.




Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en particular la reforma constitucional que permite a los afiliados retirar el 10% de los fondos de AFP. Con esto, la moción impulsada por el Ejecutivo fue despachada para continuar tramitación.

Poco después de que los legisladores votaran a favor de la iniciativa, se dio cuenta del proyecto en el Senado. Desde aquí fue rápidamente enviado a la comisión de Constitución, presidida por Alfonso de Urresti quien convocó a una sesión para este viernes 17 de julio a las 10.30 horas.

Esta instancia también está integrada por Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI), Pedro Araya (Ind) y Francisco Huenchumilla (DC). Aquí se revisará el proyecto en general. Una vez que sea analizado se despachará a la sala del Senado para que sea votado por los legisladores. Se espera que esto ocurra la próxima semana.

Si el proyecto es aprobado por los senadores, éste volverá a la comisión de Constitución donde ahora sus indicaciones serán analizadas y votadas en particular.

Concluido este último proceso, la iniciativa será enviado nuevamente a la sala del Senado donde los parlamentarios decidirán si la aprueban o lo rechazan.

Respecto a los tiempos que podría tomar la tramitación del proyecto, cabe recordar que hoy el gobierno ingresó a la Cámara Alta los proyectos para la clase media anunciados ayer martes.

Incierto futuro en el Senado

El proyecto fue aprobado en la Cámara con los votos de 13 diputados de Chile Vamos. Esto, pese a que durante la última semana el gobierno desplegó una serie de infructuosas negociaciones con el oficialismo para evitar este escenario.

En el Senado, la iniciativa requiere de un total de 26 respaldos. Esto implica que al menos dos apoyos deben provenir del oficialismo, ya que la oposición cuenta con 24.

La semana pasada, el senador David Sandoval (UDI) se mostró abierto a la idea de que los afiliados retiren un porcentaje de sus fondo de pensiones en medio del estado de catástrofe argumentando que en caso de no haber otra propuesta no quedaba más que “echar mano” a este tipo de recursos.

En tanto, su par gremialista, Iván Moreira advirtió que al menos “dos o tres senadores” estaban “reflexionando” sobre su postura frente al proyecto y aseguró que el gobierno debía “persuadir a los parlamentarios”.

El pasado lunes Moreira, Sandoval y José Miguel Durana -también de la UDI- se reunieron con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para manifestarle sus propuestas antes de que el Presidente Sebastián Piñera diera a conocer el plan para la clase media ayer martes.

Pese a que calificaron como “positivo” el encuentro advirtieron que definirían su postura tras evaluar el anuncio del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.