Paris responde a Jadue por regreso presencial a las aulas: “Boric ha dicho todo lo contrario, que los niños debe entrar a clases (...) creo que hay una discrepancia interna”

Enrique Paris, ministro de Salud.

Durante el último balance desde La Moneda, el titular de Salud fue consultado por los dichos del alcalde de Recoleta, quien se mostró contrario al regreso físico a las salas, en medio del aumento de casos de coronavirus. “Nosotros estamos llanos a conversar, dialogar y discutir, y ver cuáles son las condiciones que quisieran ellos o el alcalde Jadue que se cumplieran para poder volver a la presencialidad”, agregó el jefe del Minsal.


Este lunes, durante el balance de Ministerio de Salud (Minsal) sobre el avance del coronavirus, el titular de la cartera, Enrique Paris abordó las declaraciones del alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC), quien descartó el retorno presencial de colegios de su comuna, en el marco del alza de casos de Covid.

El Ministerio de Educación (Minduc) ha informado que el inicio de clases está calendarizado para el 2 de marzo, con asistencia presencial obligatoria de los estudiantes. De hecho, la semana pasada la subsecretaria de Salud Publica, María Teresa Valenzuela aseguró que se está trabajando en un protocolo sanitario el respecto, que se dará a conocer en los próximos días.

El jefe comunal de Recoleta había señalado que “los que deciden son las comunidades educativas y ni con este gobierno, ni con nuestro gobierno, que es el que entra el 11 de marzo, vamos a cambiar esta posición”, que “nadie puede obligar o imponer a padres, profesores ni estudiantes a que asistan a un colegio si no están todas las medidas de seguridad”, y que para un retorno a clases exitoso es necesario “muchos más recursos para los municipios”.

Frente a esto, y luego de ser consultado al respecto, Paris respondió este lunes: Yo creo que eso hay que conversarlo con el alcalde y el ministro de Educación. Lamento decirlo, yo hablo mucho con Daniel Jadue, no tengo problemas en conversar con él, pero el presidente electo Gabriel Boric ha dicho todo lo contrario, que los niños deben entrar a clases y tener presencialidad. Entonces yo creo que hay una discrepancia interna más bien entre el nuevo grupo que va a gobernar el país y yo creo que ellos también tienen que conversar”.

Nosotros estamos llanos a conversar, dialogar y discutir y ver cuáles son las condiciones que quisieran ellos o que quisiera el alcalde Jadue que se cumplieran para poder volver a la presencialidad”, agregó el titular de Salud.

También destacó que el próximo retorno a clases “es fundamental por razones de Educación, por razones de salud mental incluso de alimentación y del bienestar de la familia, que los niños vuelvan a la presencialidad”.

¿Cuáles son las medidas para el retorno a clases?

Según ha señalado la subsecretaria Valenzuela, el protocolo en que se trabaja “consiste en hacer una vigilancia activa de los brotes y de testeo según criterios epidemiológicos. Esta vigilancia establece una coordinación inmediata y permanente prácticamente entre Seremi de Educación y de Salud para identificar oportunamente los brotes, sus causas y tomar medidas obviamente dependiendo de los resultados de la investigación epidemiológica esta vigilancia incorporará a toda la comunidad escolar estudiantes profesores administrativos apoderados”.

También se refirió a una serie de capacitaciones para enfrentar el retorno a clases en marzo: “Hemos capacitado aparte a la comunidad escolar, quienes conforman las cuadrillas sanitarias en tu escuela cuyo objetivo es potenciar la comunicación de riesgo entregando mensajes de autocuidado individual y colectivo a estudiantes profesores y apoderados” y así garantizar que las medidas preventivas contra el Covid-19 en la comunidad escolar sean efectivas.

Actualmente, contamos con 2.280 cuadrillas en tu escuela a nivel nacional y hemos capacitado a 10.705 personas que conforman la comunidad educativa”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.