Parlamentarios de oposición presentan reforma constitucional que busca la condonación universal de deudas estudiantiles

El proyecto liderado por el candidato presidencial, Pablo Vidal, fue dado a conocer hoy en una actividad en que también estuvo presente la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien respaldó la iniciativa. Esto, en medio del diálogo que está sosteniendo el Ejecutivo y el Congreso en búsqueda de “una agenda de mínimos comunes” de beneficios económicos directos para la ciudadanía




Este martes, diputados de oposición, acompañados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste, presentaron una reforma constitucional que busca la condonación universal de las deudas estudiantiles.

La iniciativa, impulsada por el candidato presidencial de Nuevo Trato, Pablo Vidal -y respaldada por los legisladores Matías Walker (DC), Camila Vallejos (PC), Camila Rojas (Comunes), Leonardo Soto (PS), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR)- mandata al Presidente de la República a presentar en un plazo de tres meses un proyecto de ley que establezca un mecanismo que elimine completamente las deudas contraídas por los y las estudiantes para financiar su educación superior.

La iniciativa también incluye “la prohibición de la mantención de registros de deudores morosos de créditos de educación superior por parte de instituciones que otorguen créditos, y la atribución de potestades suficientes a algún órgano de la administración del Estado para fiscalizar efectivamente el cumplimiento de dicha prohibición”.

En el punto de prensa celebrado esta mañana, Vidal sostuvo que “la necesidad de que el Estado se haga cargo de financiar el excesivo endeudamiento estudiantil en el contexto de la pandemia del Covid-19 es un debate urgente y que permitirá aliviar a miles de deudores, además de inyectar vía condonación de deuda más liquidez a todas sus familias”.

El diputado también agregó que “la morosidad total del sistema es de 44,5% equivalente a 248.699 deudores, lo que permite concluir que este crédito resulta ser un gasto más que una inversión para el Fisco”, y agregó que “la enorme crisis que vive el país nos debe forzar a encontrar múltiples fórmulas que alivien a las familias en Chile y nos permitan una reconstrucción tanto económica como social”.

La reforma fue presentada por la oposición en medio del diálogo que está sosteniendo el Ejecutivo y el Congreso en búsqueda de “una agenda de mínimos comunes” de beneficios económicos directos para la ciudadanía.

Hasta ahora las propuestas presentadas por el gobierno contemplan una ampliación del IFE al 100% del Registro Social de Hogares, ayudas económicas para las pymes, lo que se financiaría con aumento de la deuda pública.

Sobre el proyecto que busca la condonación de deudas estudiantiles, la líder de la Cámara Alta, Yasna Provoste, quien ha jugado un importante rol en estas conversaciones con La Moneda, sostuvo que la iniciativa “busca dejar atrás una realidad muy dolorosa donde el talento y la necesidad de avanzar en el sistema educativo significaba para muchas familias una pesadilla y una mochila enorme”.

Provoste también mostró su preocupación por la “falta de diálogo” entre el gobierno y las universidades chilenas. Según relató, esta mañana sostuvo una reunión con el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas -en el marco de una serie de encuentros que está concretando con organizaciones sociales- quienes transmitieron sus temores ante “una decisión del gobierno de establecer una lógica arancelaria en materia educacional que no da cuenta de las exigencias que hoy tienen que hacer nuestras universidades”.

“Esto es una preocupación, un motivo más, de este falta de diálogo entre el gobierno y las universidades chilenas. Por eso que nos parece que son tan importante iniciativas como ésta que, de alguna forma, van configurando un modelo de sociedad distinta donde seguir estudiando no signifique nunca más una pesadilla para las familias del país que tengan transitar largos años con una mochila que no les permite seguir adelante”, agregó la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.