Parlamentarios piden comisión investigadora y exigen “responsabilidad política” del gobierno por muerte de Camilo Catrillanca

Autor: Carlos Reyes

Desde el mundo político reaccionaron a lo dado a conocer por Andrés Chadwick respecto a que un carabinero que participó en operativo en Ercilla sí contaba con cámara y que eliminó las imágenes.


Parlamentarios de oposición exigieron responsabilidades políticas del gobierno a raíz de la muerte del comunero Camilo Catrillanca. Esto luego de que durante la mañana el ministro del Interior, Andrés Chadwick confirmara que uno de los cuatro funcionarios que participaron del operativo en Ercilla que terminó con el fallecimiento del joven sí portaba una cámara de vídeo y que eliminó las grabaciones.

Desde el mundo político reaccionaron rápidamente frente a esta nueva información que se dio a conocer en esta jornada. Incluso ya se hizo anuncios respecto a pedir una comisión investigadora por estos hechos.

“Lunes gestionaré Comisión Investigadora que permita aclarar a partir del asesinato de Camilo Catrillanca situación de seguridad en La Araucanía. Todos debemos colaborar a construir verdad y justicia para la tranquilidad de nuestra Región” dijo el diputado (IND) René Saffirio.

Anuncio que fue respaldado por el diputado Fidel Espinoza: Me sumo. Estas son las herramientas q debemos utilizar; incluyendo Acusación Constitucional pq aqui no solo hay responsabilidades de Carabineros, sino responsabilidades políticas”.

Respecto a este último punto, diversos parlamentarios de oposición también exigieron responsabilidades políticas al gobierno. “El país merece una explicación y señales claras de asumir las responsabilidades!!”, sostuvo el diputado Gabriel Silber (DC).

Una postula similar fue la expuesta por la parlamentaria frenteamplista Claudia Mix: “No basta con dar de baja a 4 funcionarios, el gobierno y Carabineros de Chile deben asumir su responsabilidad de la violencia. La policía es una institución jerarquizada y el ministro Andrés Chadwick debe asumir su rol de responsable del actuar policial”, dijo.

El senador Alejandro Guillier, en tanto, sostuvo que “el reconocimiento del vicepresidente Chadwick respalda lo que hemos dicho. Gobierno asumió, sin cuestionar, tesis de Carabineros en asesinato de Camilo Catrillanca. Falta de credibilidad daña la reconstrucción de confianzas. Responsabilidad no sólo es policial, sino también política”.

Para Rabindranath Quinteros, senador PS, “las autoridades políticas, al menos, fueron ingenuas en respaldar apresuradamente a Carabineros. Cabe preguntarse si actuaron así porque saben que tienen responsabilidad en la creación del comando Jungla y en militarizar la zona”.

El ex diputado Jorge Tarud también fue crítico del actuar del gobierno: “¿Dónde están las responsabilidades políticas por causar una tremenda tensión en La Araucanía? Y algo también muy importante, el daño que le están produciendo a la imagen al país en el exterior es tremenda”, señaló.

Seguir leyendo