Tras reunión en La Moneda, partidos opositores critican al gobierno con la constitución como elemento en común

Presidentes de partidos de la oposición llegan a encuentro con Ejecutivo en La Moneda.

Los timoneles coincidieron en los cuestionamientos relacionados con el posible inicio de un proceso que derive en una nueva carta fundamental.




La expectativa en la previa era culminar la reunión con "cosas concretas". Sin embargo, los presidentes de los partidos de oposición se retiraron de La Moneda con críticas al Gobierno, el que los había convocado para analizar la coyuntura relacionada con el estallido social.

El gran denominador común de los cuestionamientos a La Moneda fue la acusación al ejecutivo por tener -aseguran- poca claridad respecto de la intención de iniciar un proceso que derive en una nueva constitución.

DC: "La etapa final es que tengamos una constitución"

"La etapa final es que tengamos una constitución que nos represente a todos. La gente se da cuenta que más allá de medidas puntuales, se requiere un nuevo pacto. Y ese nuevo pacto es la constitución", sostuvo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

"Tenemos que dar respuesta, pero estamos desperdiciando una oportunidad para profundizar la democracia. Necesitamos un Chile más descentralizado, con instituciones legitimadas donde el estado cumpla un rol subsidiario y más activo. Y eso debe estar plasmado en una nueva constitución", complementó.

"Hay que avanzar en todo, y vamos a seguir insistiendo en que no podemos sostenernos en una institucionalidad debilitada, y en tener una nueva constitución, cerró.

RD: "La etapa final es que tengamos una constitución"

"No vinimos a negociar, sino que a proponer nuestras ideas. Es iluso que una reunión de partidos políticos va a solucionar los problemas. Hay que escuchar a los movimientos sociales y a la ciudadanía", aseveró la diputada de Revolución Democrática Catalina Pérez.

"El proceso constituyente es esencial (...) mientras el gobierno no se abra a una nueva constitución, seguirán las manifestaciones pacíficas (...) no vemos voluntad en avanzar"

Abordó también temas vinculados a los derechos humanos: "El compromiso del gobierno en materia de derechos humanos todavía no los vemos reflejados en acciones concretas".

"Nosotros teníamos la obligación de venir a dialogar. Esperamos que el gobierno se abra a dialogar no solo con los partidos sino con la ciudadanía movilizada", concluyó.

PPD: "No veo señales claras todavía"

"Las palabras no bastan. Hay que crear hechos. Por eso es importante avanzar hacia una nueva constitución", aseguró el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El excanciller manifestó que "es absolutamente fundamental escuchar del gobierno una palabra clara con respecto de la constitución, como lo ha hecho la Corte Suprema. Tenemos que abrirnos a un plebiscito".

"Yo espero que esto cambie. No veo señales claras todavía. Estamos a favor del diálogo. Si no vemos señales claras, este diálogo habrá sido insuficiente. Yo espero del gobierno cambios fundamentales, no la aproximación tibia", reflexionó al respecto

También propuso que en el gobierno "escuchen a la sociedad civil, a los alcaldes, que se convenzan que los cambios son impostergables",

"Yo espero señales claras de que hay una nueva apertura a una nueva constitución, que haya justicia tributaria... yo espero más del gobierno que lo que hemos escuchado hasta hoy día", subrayó.

PR: "El tiempo corre"

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, expresó que el presidente Piñera "tiene la responsabilidad de escuchar y proponer cambios reales".

"Si no lo hace, el tiempo corre en contra de él y en contra de Chile. Chile no puede seguir esperando", advirtió.

PS: "No existe una real disposición de escuchar"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, expresó que el gobierno "no dimensiona lo que está pasando en el país. No toma conciencia del malestar en Chile. Y por eso sus respuestas no son adecuadas. Junto con detener la agenda pro abuso que ha impulsado el gobierno tenemos que impulsar una agenda anti abuso".

En este sentido, manifestó que "hay que reemplazar la constitución que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos necesitan, con una constitución nacida en democracia".

Acusó que "no existe una real disposición de escuchar lo que está la ciudadanía está expresando en las calles (...) la actitud debiera ser otra: el gobierno debiera estar abriendo la puerta para los cambios estructurales que la ciudadanía está demandando".

"Hay una constitución que fue impuesta a la fuerza que perjudica a las grandes mayorías nacionales", cerró.

Regionalistas: "La misma música"

Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, tildó la reunión con el gobierno como "frustrante".

"El gobierno sigue bailando con la música de 15 días atrás. Nosotros entendemos que los partidos cumplen un rol, pero es fundamental que el gobierno dialogue con las organizaciones sociales, con la gente que está en la calle", dijo.

"También le hicimos ver que no es un problema sólo de Santiago", sentenció.

PL: No hay condiciones

"Las condiciones de diálogo no permiten avanzar en un pacto social. No vemos que el gobierno", expresó Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.