Partidos sostienen primer encuentro con el nuevo comité político y ministra Tohá iniciará ronda de reuniones con las colectividades oficialistas

Foto: Agenciauno

La nueva jefa política del gabinete realizará durante las próximas semanas una ronda de reuniones con los timoneles oficialistas, con el fin de recibir la mirada de los distintos partidos sobre el nuevo escenario político. La cita de este jueves estuvo marcada por la contingencia y la salida de la -ahora- exjefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert.


A una Moneda casi vacía llegaron a las 15.00 horas de este jueves los representantes de los partidos oficialistas para sostener la reunión de comité político ampliado.

La cita había sido reagendada el pasado lunes, a raíz de las tratativas de las colectividades con la oposición en el ex Congreso con el fin de arribar a un nuevo proceso constituyente. Aunque ya se respiraba ambiente festivo en Palacio -de hecho, la timonel PS, Paulina Vodanovic, llegó con dulces para el resto de los presentes en la reunión-, la de este jueves no fue una jornada tranquila para el gobierno, la cual estuvo marcada por la salida de Lucía Dammert como jefa de asesores en el Segundo Piso y por el impasse diplomático con el embajador de Israel.

Aunque no asistieron todos los timoneles -algunas colectividades enviaron a secretarios generales y vicepresidentes de partido-, la situación de Dammert fue uno de los primeros puntos que en La Moneda aclararon a las tiendas. Aunque confirmaron su renuncia, presentes afirman que también se aseveró que su salida responde al proceso de reestructuración que está realizando el Presidente Gabriel Boric en sus equipos de gobierno.

También se transmitió que desde La Moneda “hay respaldo” a la declaración de Dammert tras una publicación del portal Interferencia, el cual señaló -como uno de los puntos que detonó su salida- que la exasesora habría sido citada a declarar en una investigación sobre narcotráfico en EE.UU. La académica desmintió los hechos y anunció posibles acciones legales.

Finalizado el encuentro, el timonel RD, Juan Ignacio Latorre, puntualizó sobre la salida de Dammert -y la llegada de Miguel Crispi (RD) para asumir el cargo vacante- que “son decisiones del Presidente de la República y él toma las decisiones de los ajustes que hace en el gabinete, el segundo piso y el comité político. Nosotros en ningún caso venimos a exigir o pautear al Presidente, y menos a hacerlo por la prensa. Si alguna vez se expresó la posición del partido, se le hizo de manera reservada al Presidente y de manera formal para que él lo evalúe. Acá no se trata de compensaciones”.

El presidente de Comunes, Marco Velarde, puntualizó que “no le hace bien a nuestra democracia que estemos inventando historias. Hay una buena opinión sobre el trabajo que Lucía Dammert realizó para apoyar a este gobierno y uno respeta las decisiones que ella toma con respecto a su trabajo y su salida”.

Despliegue del nuevo comité político

Tras el ajuste ministerial, esta fue la primera cita de los representantes oficialistas con el nuevo elenco definido para el comité político. Sin la presencia del ministro Mario Marcel -quien permanecía en actividades ligadas a su cartera-, estuvo presente la vocera Camila Vallejo; la ministra del Interior, Carolina Tohá; la jefa de la Segpres, Ana Lya Uriarte, y las ministras Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo).

Presentes en la instancia señalan que la nueva jefa política del gabinete, Carolina Tohá, transmitió que su intención en los próximos días era iniciar una ronda de reuniones con las directivas oficialistas, lo que fue bien recibido en las colectividades. La intención, habría transmitido Tohá, es que los partidos expresen su parecer ante el nuevo escenario político que dejó la derrota del Apruebo en el plebiscito y sobre la habilitación de un nuevo proceso constituyente.

Resistencia de Apruebo Dignidad al TPP-11 y críticas a reaparición de Piñera

Tras la intención -manifestada el lunes- por la canciller Antonia Urrejola de avanzar en la aprobación del tratado internacional TPP-11 con ciertas modificaciones, los personeros de Apruebo Dignidad -quienes han sido críticos del acuerdo transpacífico- se refirieron al trabajo que está realizando el gobierno.

“Hemos sido críticos con el TPP-11, que no está en nuestro programa de gobierno. ¿Qué cosas si están? Se están haciendo gestiones en caso de que se apruebe -porque en el Senado están los votos, pero no necesariamente con nuestros votos de Apruebo Dignidad- para (modificar) el mecanismo de resolución de controversias entre inversionistas y Estados (...). Hay gestiones que está haciendo la Cancillería. Creo que los votos en el Senado están, independientes de la postura crítica de Apruebo Dignidad”, puntualizó Latorre.

La timonel PS, Paulina Vodanovic, también aprovechó de comentar la reaparición del exmandatario Sebastián Piñera. “La derecha es muy hábil. Durante toda la campaña estuvo silente, guardada, pusieron las organizaciones ciudadanas en frente y no sacaron al Presidente Piñera a relucir en ningún momento. Es curioso que salga ahora, cuando terminó el período para acusarlo constitucionalmente, a pegarle tan fuerte al gobierno cuando graves problemas que él dejó están ahora solucionándose”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.