Peñailillo sigue investigado en caso SQM tras decisión de Fiscalía de no perseverar contra 16 imputados

Fiscalía

La fiscalía, en tanto, continúa a la espera de que la Corte evacue la resolución sobre el rechazo al desafuero en contra del senador Jorge Pizarro para comenzar con la preparación del juicio oral, dado que mientras ese escrito no se difunda, prevalece una orden de no innovar. 


Hoy el Ministerio Público confirmó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, la decisión de cerrar la investigación y de no perseverar en el procedimiento contra 16 imputados por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Medida que no contempla a Rodrigo Peñailillo ni su círculo cercano. Según fuentes ligadas al caso, la Fiscalía continúa instruyendo diligencias en torno al exministro de Interior y de varios imputados en la causa que no han sido formalizados. Y quienes conocen el tenor de los antecedentes explican que en el caso de Peñailillo, y de quienes formaron el llamado grupo G 90 -que también están siendo indagados-, todavía no se agota la investigación que hoy se concentra en solo una causa. 

La fiscalía, en tanto, continúa a la espera de que la Corte evacue la resolución sobre el rechazo al desafuero en contra del senador Jorge Pizarro para comenzar con la preparación del juicio oral, dado que mientras ese escrito no se difunda, prevalece una orden de no innovar.

Frente al requerimiento del Ministerio Público en contra de 16 imputados, la magistrada Irene Rodríguez determinó acoger la solicitud, con acuerdo de las partes, dejando sin efecto la formalización y las cautelares decretadas contra Luis Enrique Saldías Varas y Roberto Gustavo Sergio Guzmán Lyon, los que, además, fueron condenados en la causa en procedimientos abreviados, en 2017, por hechos diversos.

A ellos son se sumaron otros 14 investigados, dado que el Ministerio Público no logró reunir durante la etapa de investigación "antecedentes suficientes para fundar acusación en su contra".

Así esta decisión favoreció, además, a Carolina Stephanie Fuentealba Rocco, Ricardo Antonio Brodsky Baudet, Jorge Eduardo Rosenblut RatinoffMichel Ángelo Jorratt de Luis, Jorge Cristián Quinzio Santelices, Enrique Antonio Olivares Carlini, Patricio de Solminihac Tampier, Ricardo Ramos Rodríguez, Juan Francisco Varela Noguera, Gonzalo Juan Molina Ariztía, Andrés Ismael Serrano Gutiérrez y a Gilberto Avelino Muller Corvalán.

En el caso de Carmen María Echaurren Vial, en tanto, se determinó el sobreseimiento definitivo por no tener responsabilidad en el delito previstos en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario, por la facilitación de las facturas emitidas por Inversiones Invercob Limitada a SQM S.A., contenidas en la querella del Servicio de Impuestos Internos del 12 de abril de 2016.

Mientras que Esteban Emilio Gal Oliva fue formalizado por la emisión de una boleta ideológicamente falsa y se decretó en su favor la suspensión condicional del procedimiento por el término de un año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.