Pensiones de gracia: Presidente Boric descarta “responsabilidad particular de una persona” en otorgamientos cuestionados

El Presidente Gabriel Boric.

El Jefe de Estado respondió desde Chiloé sobre los beneficios entregados en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales, asegurando -como ya había adelantado el ministro de Justicia, Luis Cordero- que quienes hayan sufrido pérdida del globo ocular “tienen el derecho también a ser reparados”, a pesar de que hayan cometido delitos.


El Presidente Gabriel Boric se dio el tiempo este martes de responder preguntas de la prensa, en el marco de su visita al archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Una de las consultas se centró en el otorgamiento de pensiones de gracia en el marco del estallido social iniciado en octubre de 2019 y que derivó en la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados. como también en una serie de críticas de la oposición, dado que cerca de 60 de los beneficios fueron entregados a personas con antecedentes penales.

En específico, el Mandatario fue inquirido respecto a si al igual que en el caso de los indultos -que resultó en la dimisión de la ministra de Justicia, Marcela Ríos- en esta oportunidad se harían valer responsabilidades políticas.

Es que en los últimos días algunas de las críticas se han centrado en el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto, luego que el pasado jueves la Contraloría General de la República emitió un informe respecto al proceso de selección, otorgamiento y pago de las pensiones de gracia en el marco del estallido social, en el que se concluyó que 58 de las 419 personas beneficiadas tienen condenas por delitos como producción de material pornográfico infantil, abuso sexual y homicidio, entre otros.

Desde RN, el diputado Diego Schalper señaló tras conocerse el informe del entre contralor: “Me parece que la continuidad del subsecretario del Interior está en entredicho”.

Sin embargo, el Jefe de Estado descartó que existan responsabilidades personales en el otorgamiento del beneficio vitalicio.

“Acá hay un problema que viene de larga data. Las pensiones de gracia hubo algunas que se entregaron en el gobierno anterior, otras que se entregaron durante nuestro gobierno, y por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de una responsabilidad particular de una persona. Y eso es lo que estamos solucionando ahora. Y es el encargo que le he hecho al Ministerio del Interior en su conjunto”, dijo Boric.

Así mismo, el Mandatario apuntó que “las pensiones de gracia no son un premio al mérito. Por lo tanto, los casos en que efectivamente haya existido una grave vulneración de los derechos humanos, como por ejemplo casos de pérdida del globo ocular, las personas tendrán que responder por el delito que hayan cometido, pero si es que sufrieron una grave vulneración a sus derechos humanos, como el caso de una pérdida del globo ocular, que es un hecho bastante objetivo de comprobar, tienen el derecho también a ser reparados. Por lo tanto, una cosa no quita la otra. Las responsabilidades penales hay que afrontarlas. Y las responsabilidades penales se tienen que cumplir en función de lo que dicte la justicia”.

“Han habido irregularidades”

Lo que sí reconoció el Presidente fue que “han habido irregularidades en el proceso”, aunque lo matizó señalando que “no estaban todos los antecedentes a la vista”.

“Habían deficiencias tanto en materia legal como en materia de decreto. Y por eso yo le encargué al Ministerio del Interior que revisara no solamente las pensiones que han salido a la luz, sino todas y cada una de las carpetas. Y ya hemos tomado la decisión de revocar 25 pensiones de gracia, porque desde mi perspectiva -y eso lo vamos a zanjar durante esta semana, apenas vuelva Santiago- no se cumplen los requisitos necesarios para poder sostenerlas. Y cuando se cometen este tipo de situaciones, lo que corresponde es enmendarlas. Y eso es lo que yo voy a hacer”, enfatizó..

Sobre las posibles consecuencias legales de revocar esas pensiones de gracia, el Jefe de Estado planteó que “las personas afectadas podrán recurrir a la justicia después”.

“Desde mi perspectiva, cuando hayan casos que no se justifican, esas pensiones van a ser revocadas. Ya tenemos 25 identificadas específicamente, y seguramente pueden haber más. Lo vamos a comunicar a la brevedad”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.