Pidieron sándwich: Parlamentarios adelantan trabajo para tener libre jueves y viernes

CongresoWEB

El miércoles de esta semana es feriado. El diputado Raúl Soto manifestó su molestia a través de una carta dirigida a la presidenta de la Cámara, Maya Fernández.


El Congreso acordó adelantar su trabajo legislativo este lunes y martes. ¿La razón? Tener libre jueves y viernes, cuando el miércoles de esta semana es feriado.

La decisión molestó al diputado de la Democracia Cristiana (DC), Raúl Soto, por lo que decisidó emitir una carta dirigida a la presidenta de la corporación, Maya Fernández, del Partido Socialista (PS).

"Hago presente, Señora Presidenta, que en momentos en que se debaten sensibles materias en el ámbito de los derechos laborales, entre ellas el aumento del salario mínimo, un contrato especial para jóvenes que flexibiliza la jornada; o la controversial interpretación administrativa de la Dirección del Trabajo en materia de derechos colectivos de las y los trabajadoras y trabajadores, entre otras iniciativas que "descansan" en los archivos del Congreso o la DT, aparece como al menos imprudente que, una vez más, nuestra Corporación haga noticia por sus privilegios frente a la realidad diaria que viven nuestros representados", señaló Soto.

"Es el momento de discutir iniciativas legales que se adecúen a las nuevas formas del trabajo, las tecnologías, la automatización y modernizar la normativa laboral para conciliar el trabajo con la familia, siempre respetando los derechos laborales, individuales y colectivos. Pero mientras ello no ocurra ¿es razonable que ciertos grupos de la sociedad tengan privilegios en esta materia? La respuesta es no", añadió el diputado DC.

"Cuesta entender que el Congreso no termine de procesar los claros mensajes de la ciudadanía en torno a sus niveles de aprobación y respaldo. Es responsabilidad de todos quienes ejercemos cargos de representación popular, prestigiar a las instituciones en las que nos desempeñamos, con un alto sentido del deber y con una conducta honorable frente al juicio público", apuntó.

Para finalizar, el parlamentario indicó que este tipo de medidas demuestra "la falta de conexión existente entre representantes y representados. Si tuviéramos un poco más de conciencia sobre las necesidades, intereses, demandas y sensibilidades de la ciudadanía, esta decisión claramente no habría sido adoptada en la forma en que se hizo. Urge que el Congreso envíe señales claras en orden a recuperar su credibilidad".

Revisa el documento a continuación:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.