Piñera aborda crisis de TVN: "Este canal debió haber reaccionado antes"

piñera
El Presidente Piñera en el programa Llegó tu hora de TVN.

Presidente, además, conversó con Jaime de Aguirre al asistir a la estación para grabar su participación en el programa Llegó tu hora. El Mandatario pidió al directorio hacer llegar sus ideas de cómo debe ser un canal público.


Cerca de las 19.00 llegó este miércoles el Presidente Sebastián Piñera hasta TVN para grabar su participación en el programa Llegó tu hora. Ahí fue recibido por el director ejecutivo, Jaime de Aguirre, y las directoras oficialistas Pilar Vergara y Anita Holuigue.

En la oportunidad el Mandatario dialogó con ellos sobre la crisis del canal.

El encuentro entre Piñera y De Aguirre ocurre a una semana de que Francisco Orrego renunciara a la presidencia del directorio, y un día después de que anunciara un proyecto para modificar la ley orgánica de TVN con miras a cambiar el quórum para remover al director ejecutivo, el modelo de televisión y el sistema de financiamiento.

De hecho, el martes Piñera señaló que "Orrego nunca tuvo el acuerdo del directorio para remover al director ejecutivo (De Aguirre)", recalcando que "la consecuencia de ese régimen es que un canal como TVN puede acumular cinco años de perdida y no pasa nada".

Sobre el diálogo de este miércoles hay versiones diferentes. Algunos dicen que el Mandatario les solicitó, entre ellos a De Aguirre, que colaboraran con sacar adelante la nueva ley. Otros, en tanto, dicen que en esa parte de la conversación solo quedaban presentes las directoras del canal.

Ya durante el programa, Piñera abordó la crisis de TVN y dijo: "Este canal debió haber reaccionado antes". Y destacó que es relevante definir el esquema de financiamiento. "Una preocupación del Presidente es que las empresas públicas se administren bien", dijo.

Ahí el Mandatario recalcó, al ser consultado si es partidario de privatizar el canal, que "soy partidario que exista una televisión pública en Chile", añadiendo que esto "es relevante para promover la democracia, los derechos humanos, entre otras cosas".

Además, reconoció que están analizando dos modelos que esperan discutir durante los próximos meses. "Yo creo que tiene que haber financiamiento público para ello, pero también creo, con mucha franqueza, que hay dos modelos: uno entregárselo a un canal de forma garantizada y también el Estado licite fondos para que cualquier canal pueda cumplir esa misión", dijo.

En tanto, en el diálogo que sostuvo con los directores del canal, según presentes, les pidió que le envíen sus ideas respecto a cómo debe ser la televisión pública, cómo se gobierna y modelo de financiamiento.

Carrera militar

En el programa Piñera también abordó la relación con las FF.AA. y la subordinación que deben tener del poder civil. "Se requiere de mucho mayor control civil en materia de probidad y uso de recursos públicos".

Además, reiteró la necesidad de extender la carrera militar para aliviar la carga fiscal en materia de pensiones. "Tenemos un proyecto de ley para extender la carrera militar que hoy dura 30 años a 35, cinco años adicionales", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.