Piñera aborda “dilema de la última cama” y asegura que este escenario se puede evitar si todos “actuamos con espíritu unitario, de colaboración y sentido de urgencia”

El Mandatario además envió un mensaje a los jóvenes: "Quienes insisten en actuar en forma irresponsable con sus propias vidas, y que no trepidan en poner en riesgo la vida de los demás, les digo que los chilenos condenamos absolutamente su actitud y que tendrán la sanción que se merecen”.


En la conmemoración del Día Mundial de la Salud y tras sostener un encuentro con un grupo de profesionales del área, el Presidente Sebastián Piñera llamó a la ciudadanía, especialmente a las generaciones más jóvenes, a seguir cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia y abordó el dilema de la “última cama”.

Durante esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 5.143 casos nuevos de coronavirus y una positividad del 15,42%, la más alta desde el 12 de julio del año pasado. Además la ocupación de camas UCI por Covid superan los 3.000.

Además, los pacientes hospitalizados menores de 39 años ascienden a 385 en el país y superan por primera vez a los internados sobre 70 años.

“A las generaciones jóvenes les pido que escuchen a los doctores y personal de salud que trabaja en las UCI. Les pido que escuchen el dolor y angustia de los pacientes internados en las UCI y de sus familias. Les pido a los jóvenes que actúen con responsabilidad y solidaridad, que no jueguen con sus propias vidas y que cuiden la salud y la vida de sus familias, sus seres queridos, sus compañeros de trabajo y su comunidad. Y a quienes insisten en actuar en forma irresponsable con sus propias vidas, y que no trepidan en poner en riesgo la vida de los demás, les digo que los chilenos condenamos absolutamente su actitud y que tendrán la sanción que se merecen”, sostuvo Piñera al comienzo de su intervención realizada en La Moneda esta tarde.

Respecto al escenario mundial de la pandemia, el Presidente aseguró que “ningún país del mundo estaba preparado para enfrentar a esta pandemia que ha hecho colapsar a los sistemas de salud, incluyendo a algunos de los países más desarrollados del mundo”.

En esta línea también expresó que “países muy desarrollados están enfrentando el dilema de la última cama. En Chile si todos entregamos lo mejor de nosotros mismos y actuamos con un espíritu unitario, de colaboración, con un sentido de urgencia, podemos evitar el trágico dilema de la última cama”.

Durante su discurso, Piñera también defendió la gestión del gobierno frente a la pandemia y aseguró que “la responsabilidad del Presidente de la República es hacer lo humanamente posible para proteger la salud de nuestros compatriotas frente a esta cruel pandemia y eso es lo que hemos intentado hacer desde el primer día sin escatimar trabajos ni recursos”.

En esta línea, enumeró una serie de medidas que se han tomado desde que se registró el primer caso en Chile como decretar alerta sanitaria en febrero del año pasado, la compra de ventiladores, el cierre y la protección de fronteras, el aumento del número de camas críticas, el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento, y el programa de vacunación “rápida y masiva”, entre otros.

Cabe recordar que el lunes pasado, el Mandatario se refirió a los análisis de varios medios internacionales -entre ellos el Washington Post, el New York Times y The Telegraph- que acusaban “exitismo” por parte del Ejecutivo en el manejo de la pandemia, lo que explicaría el aumento de contagios pese a la rapidez del proceso de vacunación. Sobre este tema, el Mandatario dijo que “nunca hemos subestimado esta pandemia” y agregó que se ha trabajado “sin descanso, sin pausa, con un sentido de equipo y con un sentido de urgencia” en el combate contra el coronavirus.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.