Piñera aborda segundo retiro de fondos de AFP: asegura que el gobierno “perseverará” en que se respete “la Constitución y el estado de derecho”

Al ser consultado por este tema, el Mandatario destacó que "hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza 14 millones de personas protegidas y ayudadas".


“Queremos que se respete la Constitución y el estado de derecho”, así respondió el Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por el segundo retiro del 10% de los fondos de AFP, moción parlamentaria que será revisada este miércoles en la sala del Senado.

El Mandatario visitó este domingo el Aeropuerto Arturo Merino Benítez -acompañado también por los ministros de Economía, Lucas Palacios; de Transportes, Gloria Hutt; de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de la cartera, Paula Daza- en el marco del plan de reapertura de fronteras, desde donde se refirió a este tema.

“Nuestro gobierno tiene una posición fuerte y clara. Queremos proteger a los chilenos en estos tiempos duros y difíciles y por eso hemos puesto en marcha una red de protección social que hoy día alcanza 14 millones de personas protegidas y ayudadas por esa red y, al mismo tiempo, queremos que se respete la Constitución y el estado de derecho”, contestó Piñera al ser consultado por esta iniciativa que contaría con respaldo de parlamentarios de Chile Vamos.

“Esos son los dos objetivos que estamos buscando y vamos a perseverar en esa dirección”, agregó el Mandatario.

Cabe recordar que el gobierno también ingresó su propio proyecto de retiro de fondos de AFP, que busca acotarlo a personas con rentas bajo los $2,9 millones (UF 100), y con otros requisitos. Tal como consignó Pulso, esta iniciativa la habrían presentado luego de lograr acuerdo con senadores oficialistas, pero no con la oposición.

En tanto, la semana pasada el Presidente advirtió ante un encuentro de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que recurrirá al Tribunal Constitucional para impugnar proyectos y reformas que considera inconstitucionales. “Como gobierno, vamos a intentar corregir este abuso, este resquicio, en el proceso legislativo y, de lo contrario, vamos a recurrir al TC, porque no solo es una opción, es una obligación”, dijo el Mandatario. Aunque no mencionó ningún proyecto en específico, sus dichos fueron emitidos en medio del avance legislativo del nuevo 10%.

“Está en nuestra manos evitar esa segunda ola si no nos descuidamos especialmente durante el verano”

Consultado por los riesgos de rebrote que podría traer la apertura de fronteras en Chile, el Mandatario reconoció que “estamos experimentando una mejoría que ya lleva cinco meses a nivel nacional, pero estamos muy conscientes que en algunas regiones del sur -La Araucanía, Biobio, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes- estamos con niveles altos de contagios, por tanto hemos tomado las medidas necesarias y adecuadas para enfrentarlo”.

En esta línea, reconoció que “hay otro riesgo en el horizonte que es lo que está pasando en Europa, que está hoy experimentando una segunda ola mucho más grave, mucho más intensa que la primera. Esperamos que Chile no tenga que enfrentar una segunda ola, pero una buena política es esperar lo mejor y prepararse para lo peor”.

Frente al riesgo de la “segunda ola”, el Mandatario sostuvo que “quiero pedirle a todas mis compratriotas que está en nuestra manos evitar esa segunda ola si no nos descuidamos especialmente durante el verano. El verano es una estación llena de encantos, pero también llena de peligros especialmente con el coronavirus”.

“Por eso pido que nos cuidemos (...) Está en nuestras manos, pero sin duda como gobierno nos estamos preparando para poder volver a fortalecer nuestro sistema de salud y volver a tomar todas las precauciones y medidas necesarias”, comentó el Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.