Piñera convoca a líderes de Chile Vamos a reunión en medio de fuertes tensiones en el bloque

Imagen-PROMULGACION-REFORMA-CONSTITUCIONAL15109
Foto: Mario Téllez

Timoneles y jefes de bancada del Senado de los partidos oficialistas fueron citados a la casa del Presidente a las 20.00 de este jueves, para abordar los temas de participación en el proceso constituyente.


El Presidente Sebastián Piñera, convocó para esta noche a los timoneles y jefes de bancadas del Senado de Chile Vamos, a una reunión en su casa, en medio de las tensiones generadas en el bloque oficialista luego de que parlamentarios de RN y Evópoli votaran a favor de la paridad de género en el proceso constituyente, lo que generó la molestia en la UDI, partido que congeló su participación en la coalición.

El Jefe de Estado se comunicó la mañana de este jueves con los representantes oficialistas -incluidos los personeros gremialistas- para realizarles la invitación a la cita, agendada para las 20.00.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/aqui-no-mas-llegamos-se-ha-ido-danando-la-relacion-la-udi-chile/946796/

En este sentido, durante el encuentro - que al momento de publicarse esta nota aún continuaba y en el que también participó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel- se esperaba avanzar en fórmulas alternativas para lograr la paridad de género, y que concitarán un respaldo más transversal al interior del bloque de gobierno.

Durante esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, abordó las divisiones que existen al interior del conglomerado en materia de paridad de género y explicó que el gobierno se encuentra trabajando en impulsar un mecanismo que provoque el consenso de la coalición.

"Nosotros como gobierno, lo primero que queremos, es lograr un acuerdo en el Senado, un acuerdo de Chile Vamos. Entendemos la importancia de avanzar hacia la paridad en el organismo constituyente", sostuvo la secretaria de Estado, quien agregó que "se están analizando tres mecanismos" y que espera que uno de estos logre el consenso de la coalición en la materia.

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-chile-vamos-acuerdo-paridad-genero-senado/952014/

A su turno, el ministro Blumel enfatizó la necesidad de que la coalición recupere la "cohesión que ha tenido históricamente". "Cuando se inició había reuniones de coordinación permanente, había un secretario ejecutivo, una comisión política. Todo eso se ha ido perdiendo, por lo tanto el trabajo que tenemos que hacer es recuperar esos espacios de coordinación interna", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.