Piñera convoca para mañana consejo de gabinete con nuevo equipo político y económico

Cambio de Gabinete
28 de Octubre de 2019/SANTIAGO El presidente Sebastian Piñera, realiza un cambio de gabinete del estallido social que derribó en manifestaciones masivas. En la imagen FOTO:SEBASTIANS BELTRAN/AGENCIAUNO

El encuentro se realizará a las 14.00 en La Moneda, instancia en la que el Mandatario delineará los nuevos ejes del gobierno para enfrentar la crisis que desató el alza de la tarifa del Metro.


Esta tarde, los ministros recibieron un mensaje desde Presidencia. ¿La razón? Convocarlos para mañana, a las 14.00, a un consejo de gabinete tras el ajuste ministerial que realizó hoy el Presidente Sebastián Piñera.

El encuentro se desarrollará en La Moneda y será el primero del Presidente con el nuevo equipo político y económico. La cita tiene el objetivo de delinear los nuevos ejes que tendrá el gobierno para enfrentar la crisis que generó el alza de la tarifa del Metro.

Esto, debido a que el descontento ciudadano ha generado múltiples movilizaciones y llevó a Piñera a decretar Estado de Emergencia por nueve días, a modificar su agenda legislativa y, por último, a modificar a una parte estructural de su gabinete: Hacienda, Interior y Segegob, removiendo a dos de sus más cercanos colaboradores (Andrés Chadwick y Felipe Larraín); reubicando a Cecilia Pérez en el ministerio del Deporte y nombrando a Gonzalo Blumel como jefe de gabinete.

El núcleo económico de la administración Piñera también sufrió grandes cambios. Al de Hacienda, se sumó la salida de los titulares de Trabajo y Economía, Nicolás Monckeberg y Juan Andrés Fontaine, respectivamente. En el primer ministerio asumió la subsecretaria de la cartera, María José Zaldívar, mientras que en el segundo el elegido fue el hasta hoy subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

El cambio también significó la llegada de dos militantes de Evópoli a los cargos más importantes del gobierno, como son Interior (Blumel) y Hacienda (Ignacio Briones).

La reunión de Piñera con su gabinete se dará, además, en una jornada donde está convocada una gran movilización que pretende llegar durante la tarde del martes al Palacio de La Moneda. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.