Piñera en conmemoración del 8M: “Durante estos cuatro años de gobierno, hemos hecho un gran aporte para que el siglo XXI sea el siglo de la mujer”

En el acto, la primera dama, Cecilia Morel, aseguró que “aún vivimos en una sociedad hostil para muchas mujeres, que no logra la eliminación de todo tipo de violencia de género y que el cambio cultural que se exige para ello avanza, pero no con la urgencia que se requiere”.




Con una actividad en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

En el acto, el Mandatario y la primera dama recordaron a las mujeres víctima de violencia, a quienes sufren en Ucrania y Afganistán y destacaron el avance de la agenda de género.

La primera en tomar la palabra fue Morel, quien aseguró al inicio de su intervención que “aún vivimos en una sociedad hostil para muchas mujeres, que no logra la eliminación de todo tipo de violencia de género y que el cambio cultural que se exige para ello avanza, pero no con la urgencia que se requiere”.

“Me alegra ver como las nuevas generaciones han hecho suya esta causa y la empujan con fuerza y determinación. Pero uno de los pilares fundamentales de esta fuerza es la unidad y solidaridad entre nosotras característica, muy propia de nuestro género”, agrego la primera dama.

Morel también tuvo palabras para las mujeres víctimas de violencia en Afganistán y Ucrania. “Solidarizar con las mujeres de Ucrania y expresarles toda mi admiración por su valentía y entrega. Durante esta semana hemos visto como ellas están en el frente, con el arma en la mano, defendiendo con garra su país, sus comunidades, su patria y que acompañan a los hombres, pero también se atreven a ir a la primera línea y también todas aquellas que vemos cómo trabajan, ya sea preparando camuflaje, redes y tantas otras que les permiten a todos aquellos que están peleando con tanta valentía”, señaló.

Asimismo, afirmo que la participación de las mujeres en conflictos como los que se viven en Ucrania “ha sido siempre invisibilizada. Hay poca historia escrita de su épica. Pero hoy las redes sociales nos permiten conocer su verdadero rol”.

“Tampoco podemos olvidar el drama que viven las mujeres en Afganistán, a quienes también expreso mi solidaridad y enorme preocupación por lo que ellas están viviendo. Hemos visto y escuchado a la distancia el terror y horror que enfrentan cotidianamente, así como la pérdida brutal de sus derechos y libertades más esenciales, incluso su vida”, complementó.

Al final, en tanto, se dio el tiempo para darle un mensaje a los hombres: “Únanse, súmense, porque juntos somos muchos más (...) juntos hombres y mujeres podremos construir un país de verdad, digno, justo y en igualdad de condiciones, lo que nos traerá el verdadero desarrollo y paz que requiere nuestro país”.

Piñera: “Hemos logrado grandes avances, pero aún queda un largo camino que recorrer”

Tras las palabras de Morel fue el turno del Mandatario de entregar su discurso. “Pensemos por un segundo, qué sería de Chile sin sus mujeres”, comenzó diciendo.

“Durante estos cuatro años de gobierno juntos (con Cecilia Morel), hemos hecho un gran aporte para que el siglo XXI sea el siglo de la mujer, el siglo en que todas las mujeres se puedan incorporar con libertad, plenitud y con plena igualdad junto a los hombres, para que todos juntos dejar atrás los horrores que hemos visto de la guerra en este siglo y construir un mundo en paz, donde todos podamos vivir una vida más plena y más feliz”, indicó.

Así dio paso a destacar a grandes mujeres chilenas de la historia: “Hoy queremos recordar a esas valientes y persevantes mujeres que dedicaron sus vidas e hicieron grandes contribuciones a la causa de la mujer, como Inés de Suárez, Paula Jaraquemada, Javiera Carrera, la sargenta Candelaria, Eloísa Díaz, Gabriela Mistral, Anita Lizama, Violeta Parra, Michelle Bachelet y tantas otras”, indicó.

Y también mencionó a algunas mujeres que perdieron su vida tras ser víctimas de violencia de género.

Piñera también aprovechó la oportunidad para hacer un resumen de los avances durante su gobierno de la Agenda Mujer.

“Durante estos cuatro años de gobierno hemos hecho lo humanamente posible, todo lo que estaba a nuestro alcance, para darle un impulso a esta Agenda Mujer, que tenía 23 compromisos, que se tradujeron en 27 iniciativas, de las cuales la inmensa mayoría ya están cumplidas y otras están con altos grados de avance”, indicó.

“Por lo tanto, le dejamos al nuevo gobierno, la noble y maravillosa tarea de continuar con esta causa que es la causa de todos, de las mujeres”, complementó.

El Presidente, en ese sentido, destacó algunos de esos avances, como la Ley de Acoso, la apertura de 8 nuevos centros de la mujer, la capacitación de 15 mil carabineros para abordar casos de violencia y no revictimizar, además del Decreto que elimina las desigualdades y la discriminación de la mujer en el sistema Isapre.

“Hemos logrado grandes avances, pero aún nos queda un largo camino que recorrer”, aseguró.

Y cerró sus palabras con que “la causa de la mujer no es una causa de izquierdas o de derechas, tampoco es una causa solo de las mujeres, ni mucho menos una causa de hombres contra mujeres o mujeres contra hombres, es una causa de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, porque defender la dignidad de la mujer es defender la dignidad de Chile y de todos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.