Piñera en cumbre del Mercosur: “Estamos enfrentando los tiempos más difíciles y más adversos de nuestra historia”

El Mandatario se reunió vía videollamada con sus pares de América Latina. En la instancia señaló que se "ha producido un vacío de gobernanza" por parte de las potencias mundiales e instó a avanzar en los acuerdos previos en materia de colaboración económica.


Durante este jueves, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los sus pares de los Estados asociados al Mercosur, cumbre que fue realizada por videoconferencia, debido a la pandemia de Covid-19 que actualmente está afectando al continente.

Durante el saludo ante los demás mandatarios, Piñera sostuvo que “son tiempos difíciles que exigen lo mejor de nosotros mismos, y, en cierta forma, estamos enfrentando múltiples desafíos. Primero, tenemos los desafíos de la salud, que no es solamente el coronavirus, porque en todos nuestros países hemos estado tan concentrados combatiendo el Covid-19 que hemos postergado enormemente la atención de otras enfermedades que se han ido acumulando”.

“Por otra parte tenemos un desafío importante en materia económica. Este va a ser un año muy malo para América Latina. Todas las proyecciones muestran que vamos a tener una caída promedio superior al 10%, y gran parte de esa historia ya está escrita. Lo que no está escrito es cómo va a ser la recuperación que podamos tener como país”, añadió.

Posteriormente señaló que “además tenemos un desafío social, porque las pérdidas de empleos, de ingresos, de calidad de vida en todos nuestros pueblos ha sido gigantesco. Tenemos a todos nuestros países funcionando a media máquina, con caída de productos que van desde 10 hasta 40%. Y en consecuencia, esto requiere un esfuerzo muy grande de compensar, proteger durante la emergencia. Pero además de preocuparnos de proteger y cuidar los empleos y los ingresos durante la emergencia, creo que tenemos que poner cada vez más nuestra vista en cómo protegemos y cuidamos los ingresos permanentes después de la emergencia”.

“Por otra parte, también creo que hay un desafío tecnológico que lo demuestra lo que estamos viendo hoy día. Esta es la primera reunión de Mercosur que se hace de forma digital. Yo creo que después de esta pandemia, la tecnología digital va a entrar a nuestras vidas en nuestros trabajos, en nuestra forma de relacionarnos, de informarnos, en forma mucho más grande que la que habíamos anticipado”, indicó el Presidente chileno.

Vacío de gobernanza mundial y “tiempos adversos”

El Mandatario no solo se refirió a la contingencia de la pandemia de Covid-19, sino que también abordó otras problemáticas, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Yo quiero felicitar la declaración de Mercosur porque es indudable que una de las cosas que ha fallado en esta crisis es la falta de gobernanza a nivel mundial. En la crisis del 2009 el G20 jugó un rol muy importante de asumir un liderazgo y plantear caminos de solución. En esta crisis no existe ese liderazgo, porque las dos grandes potencias en lugar de ejercerlo, están enfrentadas y ahí se ha producido un vacío de gobernanza que tenemos que intentar que en nuestro continente podamos buscar las coordinaciones necesarias, y por tanto lo que está haciendo Mercosur me parece que va en la línea correcta, lo mismo hemos intentado hacer en la Alianza del Pacífico, en Prosur”, afirmó.

Además, el jefe de Estado abordó los acuerdos que se han tomado en la instancia internacional, y señaló que “por otra parte, la relación de Chile con Mercosur, llevamos 23 años regulados por el acuerdo de colaboración económica, el ACE N°35, que en la teoría ha logrado reducir en un 100% los aranceles, pero eso es más en teoría que en realidad, porque lo cierto es que hay muchos donde no hemos avanzado y llevamos años sin avanzar”.

“Parte de lo que tenemos que hacer es recuperar lo que fueron las ideas fundacionales de todos estos intentos de integración: facilitar el libre movimiento de bienes, el libre movimiento de servicios, el libre movimiento de capitales, el libre movimiento de personas para aprovechar las economías de escala de un mercado más grande no solamente para integrarnos entre nosotros, porque también Mercosur, Alianza del Pacífico y Prosur puede ser una manera de facilitar nuestra integración con el mundo”, agregó Piñera en cuanto a este punto.

Finalmente, el Mandatario afirmó que “quisiera simplemente recordar que estamos enfrentando los tiempos más difíciles y más adversos de nuestra historia, y en consecuencia es cuando más que nunca como gobernantes tenemos la responsabilidad de avanzar en muchas cosas que las acordamos políticamente, pero las hemos dejado al nivel de la declaración y no al nivel de la realidad”.

“Tenemos la gran oportunidad que esta adversidad, que estos tiempos difíciles que enfrentamos permitan un resurgimiento de la fuerza de Mercosur, de la fuerza de la Alianza del Pacífico y de Prosur, y que ojalá podamos hacer converger estas iniciativas que nos den como continente mayor capacidad para enfrentar pandemias como las que estamos enfrentando y mayor capacidad de aprovechar las oportunidades que el futuro va a poner delante de nuestros caminos”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.