Piñera llama a “respetar la decisión libre y soberana de la gente” tras presentación de proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias

Foto: AgenciaUno

La iniciativa que cuenta con las firmas de parlamentarios del PS, PPD, PR, FRVS, PC e independientes apunta a la “falta de legitimidad” tanto del Mandatario como del Congreso en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudadanía. Ésta no cuenta con el respaldo de la bancada DC.




El Presidente Sebastián Piñera abordó este martes el proyecto de reforma constitucional presentado por un sector de la oposición que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril del próximo año.

La iniciativa que cuenta con las firmas de parlamentarios del PS, PPD, PR, FRVS, PC e independientes apunta a la “falta de legitimidad” tanto del Mandatario como del Congreso en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudadanía.

Consultado por este tema, el Mandatario contestó que “en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República. El año 2017 las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un Presidente y un Congreso por un periodo de cuatro años”.

En esta línea, agregó que “en noviembre del próximo año las chilenas y chilenos tendremos la posibilidad de elegir un nuevo Presidente o Presidenta, un nuevo Congreso y, por tanto, yo les pido a todos que respetemos nuestra democracia y nuestro estado de derecho”.

Cabe recordar que tras la presentación de dicha reforma, la bancada de diputados DC anunció que no respaldaría el proyecto. “No estamos disponibles para cambiar las reglas del juego”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, quien agregó que “hay que ser demócrata hasta que duela”.

Chile Vamos acusa “golpe de estado blando”

Un grupo de diputados de Chile Vamos encabezados por la vicepresidenta de RN Paulina Núñez, la subjefa de la bancada de diputados RN Karin Luck, la jefa de bancada de la UDI María José Hoffmann y su par de Evópoli Luciano Cruz-Coke, rechazaron la iniciativa que consideraron “golpista y anti patriota”.

“Estamos frente a un golpe de estado blando”, acusó Paulina Núñez. Luego leyó un pequeño texto y aseguró que “un golpe de estado blando es un conjunto de técnicas no frontales, no violentas de carácter conspirativo con el fin de desestabilizar un Gobierno y producir su caída”.

Por su parte, María José Hoffmann, lamentó que “la izquierda quiera seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el Gobierno. Por eso, hacemos un llamado a estos parlamentarios a que dejen de chacrear la democracia”.

En tanto, el jefe de bancada de Evópoli Luciano Cruz-Coke, llamó a quienes creen en la democracia “a cuidarla”. “Quien se salta hoy las reglas del juego, está dando una señal de no respetar las reglas del juego en el futuro. Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas a rechazar estos intentos por parte de quienes no creen en la democracia”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.