Piñera, Macron, Merkel y otros 20 líderes firman acuerdo y se comprometen a “construir una arquitectura sanitaria internacional” para enfrentar la pandemia

“Lo mejor está todavía por delante, está todavía por venir”: el optimismo de Piñera con la reactivación de la economía

Un total de 24 jefes de Estado junto al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus (Director General de la OMS) firmaron una misiva donde aseguran que ,trabajando en conjunto, “debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada”.


Un total de 24 líderes mundiales - entre ellos el Presidente Sebastián Piñera- firmaron un carta donde se compromete a “garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles” para enfrentar la pandemia del coronavirus y las posibles futuras amenazas sanitarias.

La misiva fue firmada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y jefes de Estado como António Santos da Costa (Portugal), Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Pedro Sánchez (España) Moon Jae-in (Corea del Sur), Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica) y Charles Michel (Presidente del Consejo Europeo) entre otros.

“La pandemia de Covid-19 es el mayor desafío para la comunidad mundial desde la década de 1940. En aquella época, tras la devastación provocada por las dos guerras mundiales, los líderes políticos se reunieron para forjar el sistema multilateral”, inicia el texto donde las autoridades internacionales aseguran es necesario trabajar en conjunto para superarlo y además se debe “construir una arquitectura sanitaria internacional más sólida que proteja a las generaciones futuras”.

En ese sentido, la misiva agrega que trabajando en conjunto “debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada”.

“La pandemia de Covid-19 ha sido un duro y doloroso recordatorio de que nadie está a salvo hasta que todo el mundo lo esté. Por tanto, nos comprometemos a garantizar el acceso universal y equitativo a vacunas, medicamentos y pruebas diagnósticas seguros, eficaces y asequibles para hacer frente a esta pandemia y a otras futuras”, agrega la declaración.

Según detalla la carta, se puso en marcha el Acelerador del acceso a las herramientas contra la COVID19 (Acelerador ACT), cuyo objetivo es “promover el acceso igualitario a pruebas, tratamientos y vacunas y apoyar los sistemas de salud de todo el mundo”.

Sin embargo, aseguran que todavía no se ha cumplido el acceso equitativo a las vacunas y por ello, reiteran que es necesario que las naciones trabajen juntas para establecer un nuevo tratado de preparación y respuesta ante las pandemia.

“Este compromiso colectivo renovado supondría un hito en la intensificación de la preparación ante pandemias al más alto nivel político. Estaría arraigado en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud e incluiría a otras organizaciones pertinentes clave para este esfuerzo, en apoyo del principio de la salud para todos. Los instrumentos sanitarios mundiales existentes, especialmente el Reglamento Sanitario Internacional, sustentarían dicho tratado y constituirían una base firme y probada para los esfuerzos de construcción y mejora”, detalla la misiva.

Además agrega que se trabajaron junto a los jefes de Estado y los gobiernos de todo el mundo y “con todas las partes interesadas, incluidas la sociedad civil y el sector privado”,

“La preparación frente a las pandemias requiere un liderazgo mundial con el fin de lograr un sistema de salud mundial idóneo para este milenio. Para hacer realidad este compromiso, debemos guiarnos por la solidaridad, la justicia, la transparencia, la inclusión y la equidad”, concluye la misiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.