Piñera pide a poderes del Estado “revisar sus procedimientos y políticas” y asegura que estado de sitio se analiza “de acuerdo al mérito de la circunstancias”

Tras la cita en que se abordó la situación que enfrenta La Araucanía, el Mandatario también sostuvo que "es importante el funcionamiento del conjunto de las instituciones".


Tras sostener un encuentro con los máximos representantes de los poderes del Estado, donde abordaron los últimos hechos de violencia ocurridos en La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera pidió a las instituciones convocadas “revisar sus procedimientos y políticas” y agregó que el estado de sitio es un instrumento que se analiza “de acuerdo al mérito de las circunstancias”.

A la reunión concurrieron los presidentes del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; junto con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; y el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien participó de manera telemática.

Finalizada la cita, Piñera sostuvo que “en las regiones del Biobío y La Araucanía y muy especialmente en las Provincias y Malleco y Arauco, estamos viviendo una grave situación de violencia y de terrorismo”.

Una situación que aseguró ha generado “una sensación y una realidad de indefensión, de impotencia, de angustia, de desesperación no solamente en las víctimas directas, sino que en todos los habitantes de la Macrozona Sur y en todos los ciudadanos de nuestro país”.

“Por eso, lo que hemos hecho en esta reunión, en que están representados los Poderes del Estado y también algunas instituciones que juegan un rol muy importante en esta materia, lo que hemos hecho es analizar, conversar, buscar acuerdos, buscar coordinaciones para que cada una de estas instituciones haga su mejor esfuerzo para aportar a la solución de este problema, que revise sus procedimientos, que revise sus políticas y vea cómo puede contribuir más y mejor”, comentó el Mandatario.

En esta línea agregó que ”también es importante el funcionamiento del conjunto de las instituciones. Esto es una cadena y todos sabemos que la fortaleza de una cadena es igual a la fortaleza del más débil de sus eslabones y, por eso, la coordinación para que esto funcione como un sistema es absolutamente fundamental”.

Consultado por la idea de decretar estado de sitio en la zona -que fue analizada ayer junto a los partidos de Chile Vamos, pero que Piñera dejó en “stand by”- el Mandatario respondió que “hoy día estamos con un Estado de Catástrofe. La Constitución contempla Estado de Excepción Constitucional entre los cuales hay Estado de Emergencia, Estado de Sitio, Estado de Asamblea. Por supuesto que son instrumentos que están dentro de nuestro Estado de Derecho que analizamos y consideramos de acuerdo al mérito de las circunstancias”.

Molestia en la oposición

En tanto, molestia provocó que cuando la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, comenzaba su alocución ante la prensa, el Mandatario y el resto de representantes de los poderes del Estado se retiraran del lugar.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, manifestó a través de su cuenta de Twitter que “así no se construyen acuerdos ni unidad nacional”. “La presidenta del Senado con gran altura republicana, declara inaceptable intervención militar en la Araucanía y en respuesta el Presidente y su gabinete la dejan hablando sola”, expresó.

En el punto de prensa, Muñoz expresó que “he escuchado los planteamientos que ha hecho el Presidente en el sentido de una mayor interrelación, una mayor articulación y coordinación entre estos poderes. Por cierto, que en mi opinión esto requiere tener una estrategia, un diseño, un hilo articulador hacia donde se apunta para enfrentar el problema que hay hoy día en La Araucanía”.

En este sentido, aseguró que “de ninguna manera, en mi opinión y en mi posición, es aceptable una intervención militar y una intervención a través de un Estado de Sitio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.