Piñera por decisión de llevar proyecto de segundo retiro del 10% al TC: “Tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el Estado de derecho”

Sebastián Piñera, presidente de la República
Sebastián Piñera, presidente de la República

El Mandatario, además, dio cuenta de todas las ayudas estatales y los esfuerzos del gobierno para ir en ayuda de los afectados por la pandemia del Coronavirus.


El Presidente, Sebastián Piñera, se refirió esta jornada a la decisión del gobierno de llevar el proyecto de un grupo de diputados de oposición de segundo retiro del 10% de las AFP al Tribunal Constitucional (TC).

Esta fue la primera vez que el Mandatario se refirió públicamente a la ofensiva del Ejecutivo en contra de la moción parlamentaria, asegurando que “tenemos que hacer las cosas bien, respetando la Constitución y el Estado de derecho”.

La decisión del Presidente de llevar el proyecto al TC generó críticas en la oposición, así como también diversas reacciones en Chile Vamos, donde varios legisladores se han mostrado a favor de apoyar la moción parlamentaria y cuyos votos han sido claves para que la iniciativa avance en el gobierno.

A lo que se suma al proyecto impulsado por el mismo gobierno para un retiro del 10%, pero con condiciones: pago de impuestos, reintegro obligatorio y no para todos.

De hecho, actualmente ambas iniciativas, la de los diputados y el gobierno, están siendo debatidas en distintas instancias del Senado. El primero debe ser votado mañana en Sala y el segundo fue aprobado en general en las Comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.

Fue en este contexto en que el domingo -y tras haber dado luces los días anteriores- La Moneda informó que acudiría al TC para que se declarar la inconstitucionalidad de la moción parlamentaria. Esto porque desde el gobierno -según han indicado diversos ministros- están en contra del mecanismo que impulsa el segundo retiro y no de que la gente pueda acceder a los fondos previsionales.

Sobre el haber acudido al TC el Mandatario justificó durante esta jornada su determinación “porque tenemos que hacer las cosas bien, tenemos que hacer las cosas respetando la Constitución y el estado de derecho. Y muy especialmente ahora que estamos iniciando un proceso constituyente”.

Así mismo Piñera hizo un resumen de todas las iniciativas y planes que como gobierno han impulsado para ir en ayuda de los afectados por la pandemia.

“Los objetivos del gobierno en esta materia son tres: primero, proteger a todos los chilenos en estos tiempos de pandemia del coronavirus y la recesión mundial. Por eso todos juntos hemos construido en 9 meses una red de protección social que el Banco Mundial estima que es impresionante. Y que ha logrado proteger y prestar ayuda a 14 millones de chilenos, 3 de cada 4 chilenos”, indicó.

Agregó que “también hemos impulsado la posibilidad de un retiro del 10% de los fondos de ahorros previsionales. Pero un retiro que permita a los que realmente lo necesitan acceder a él, que no entregue beneficios tributarios injustificados a los sectores de más altos ingresos y que además, proteja las pensiones de los actuales y futuros pensionados chilenos”.

“Y finalmente, también estamos impulsando una gran reforma para mejorar las pensiones de todos los chilenos. La primera etapa de esa reforma ya la hicimos y está en plena vigencia y ha permitido a 1,7 millones de chilenas y chilenos, que son parte del Pilar Solidario, tener reajustes de hasta 50% en sus pensiones”, complementó.

Sobre la misma línea, Piñera aseguró que están conscientes “de que nos falta la segunda etapa de esa reforma a las pensiones. Por eso, hace más de un año que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de nuestro gobierno que mejora las pensiones de 800 mil personas, especialmente mujeres y de clase media, y ese proyecto hoy está en el Senado”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.