Piñera refuerza críticas al gobierno de Bachelet y reitera postura de no firmar el Pacto Migratorio en Consejo General de RN

Autor: Carlos Reyes

El Presidente cuestionó lo realizado por la administración anterior en materia económica, de seguridad y de migraciones.


Una serie de críticas a las políticas del gobierno anterior de Michelle Bachelet realizó durante esta jornada el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Consejo General de Renovación Nacional.

Durante su discurso, el Mandatario afirmó que lo que buscan como Gobierno en materia financiera es “volver a poner en marcha nuestra economía que estaba profundamente estancada. Recibimos una economía que no crecía en términos per capita; 1,7 descuenten el crecimiento de la población, era casi un estancamiento. A ese ritmo de crecimiento del gobierno anterior Chile nunca iba a alcanzar a ser un país desarrollado”.

“Recibimos una economía, no solo muy estancada, sino que con graves desequilibrios, déficit fiscales insostenibles, una deuda pública que se duplico en los cuatro años del gobierno anterior”, argumentó Piñera. Agregó que “todos tenemos derecho a tener nuestras propias opiniones, pero no nuestras propias cifras. Muchas veces la manipulación de las cifras lo que hacen es esconder la realidad”.

El Presidente también tuvo críticas para la administración Bachelet en materia de seguridad. “La delincuencia que solo subió durante el gobierno anterior, cuando llegamos al primer gobierno el índice de victimización estaba en torno a un 30%, lo reducimos a un 22, el gobierno anterior lo llevó a 28%”, afirmó.

Finalmente volvió a reiterar la postura del gobierno de no firmar el Pacto Migratorio de la ONU, indicando que “claro que es vinculante”, además de apuntar sus dardos al gobierno de la expresidenta Bachelet.

“Yo les pregunto, ¿alguien nos preguntó a nosotros alguna vez algo de la desatroza política de migración que aplicó el gobierno anterior, con la cual siempre estuvimos en desacuerdo?”, sostuvo.

Finalmente, respondió a las críticas de que la decisión de Chile estaría violando el multilateralismo: “¿Qué significa eso? ¿Que Chile tiene que adherir, suscribir y apoyar todos los acuerdos, pactos que propongan las ONG’s y los organismos internacionales? ¿No entienden que es la esencia del multilateralismo que cada país decide libremente a qué pactos y acuerdo adhiere y a cuales no? Porque esta idea de que el multilateralismo hay que seguirlo en forma ciega sería como entregar toda nuestra soberanía, nuestra capacidad de reflexionar y nuestra capacidad de decidir a organismos internacionales que no sabemos a quién responden”, concluyó el Mandatario.

 

#Tags


Seguir leyendo