Piñera alista segundo cambio de gabinete y evalúa hasta última hora magnitud del ajuste

Imagen-SEBASTIAN-PIÑERA2131
El Presidente Piñera en su despacho, a las 15.13 horas de este miércoles. Foto: Mario Tellez

Mandatario baraja dos opciones: realizar una modificación acotada a carteras sectoriales o una amplia, que eventualmente toque al equipo político o económico. Este miércoles, varios secretarios de Estado abordaron el inminente cambio.


Cada minuto que ha pasado sin que se concrete el segundo cambio de gabinete del gobierno de Sebastián Piñera ha aumentado la ansiedad en ministros, asesores y dirigentes de Chile Vamos. Pero lo que comenzó hace algunos días como versiones informales, la tarde de este miércoles -según distintas fuentes de gobierno- se transformó en certeza: el Presidente alista una modificación ministerial y su objetivo es concretarlo este jueves a primera hora, siempre y cuando, advierten en Palacio, logre hacer "encajar todas las piezas".

Durante la última semana, el Mandatario ha estado analizando a quiénes removerá, pero principalmente a quiénes pondrá en esos lugares. Una decisión que, aseguran en La Moneda, no ha sido fácil y que ha demorado concretar el cambio, y que lo ha tenido este miércoles trabajando en su despacho. "Bajan y suben nombres", aseguran en el Ejecutivo.

Las versiones en las últimas horas sobre la magnitud del cambio y quiénes estarían involucrados han sido variadas. Incluso, entre dirigentes oficialistas circulaban listas que incluyen cambios en el comité político y enroques entre ministros.

En el Ejecutivo, hasta  la mañana de este miércoles transmitían que se trataría "solo de un ajuste", que no se tocaría al comité político y que serían solo ministros sectoriales. En ese escenario, se mencionaban como eventuales afectados a la ministra de Energía, Susana Jiménez; el de Salud, Emilio Santelices, y el canciller, Roberto Ampuero.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, aseguran en Palacio, Piñera se abrió a la posibilidad de hacer un cambio más amplio, que eventualmente podría tocar al equipo político, donde se encuentra su círculo de estrecha confianza, o al equipo económico, golpeado por la caída de las expectativas económicas.

En las últimas horas, el propio Piñera se contactó telefónicamente con posibles cartas para asumir en algunos ministerios. Y en la tarde, sostuvo una reunión con miembros del equipo político. En paralelo, además, suspendió una actividad para entregar subsidios habitacionales que tenía contemplada para este jueves -a las 10.30, en Maipú- con el titular de Vivienda, Cristián Monckeberg. Si bien algunos en el gobierno transmitían que la cancelación de la actividad se debía a que "no estaba bien armada", la decisión generó más inquietud entre los ministros.

De manera paralela, algunos ministros sectoriales suspendieron algunos compromisos mediáticos que tenían para este jueves. De igual manera, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, quien tenía contemplado partir hoy miércoles rumbo a Estados Unidos para ir a la graduación de uno de sus hijos que estudia en ese país, terminó cancelando el viaje en la tarde.

Otros ministros, en tanto, se encuentran en el extranjero, como el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg; el de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, y la de Deportes, Pauline Kantor. El primero retorna mañana a Santiago. Del resto, se desconocía si tenían contemplado retornar en las próximas horas al país.

Así, en un contexto de alta expectación y de presiones del propio conglomerado oficialista para que Piñera concrete modificaciones en el equipo ministerial, se espera que el Presidente realice su segundo cambio de gabinete. El primero fue en agosto pasado, instancia en la que removió al ministro de Educación, Gerardo Varela, y a su par de Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, quienes fueron reemplazados por Marcela Cubillos -quien estaba en Medio Ambiente- y Mauricio Rojas, respectivamente. Además, en lugar de Cubillos asumió Carolina Schmidt. Rojas, en todo caso, a los días de asumir tuvo que dejar su cargo por la polémica que generaron sus antiguos dichos sobre el Museo de la Memoria.

Ministros abordan cambio

Si bien no era primera vez en la semana que ministros salían a abordar un posible cambio de gabinete, ocurrió una situación poco habitual: cuatro secretarios de Estado opinaron al respecto.

Primero fue el turno del titular de Economía, José Ramón Valente, quien, a primera hora, en entrevista con radio Infinita, señaló: "Si llegara el momento de salir, y uno sale muy rápido, uno tiene la frustración de que el proyecto se vería truncado".

Asimismo, "comentando más de la cuenta", según algunos personeros de Palacio, Valente también sostuvo que le "daría lata" dejar el cargo, ya que eso reflejaría abandonar a un equipo "muy motivado con el proyecto". Luego fue el turno del titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien señaló que "las adecuaciones de los equipos son habituales, es lo normal, lo que corresponde".

Más tarde, el ministro Moreno fue consultado específicamente por los rumores que señalan que lo cambiarían a la Cancillería o al Ministerio de Obras Públicas. "Los ministros son colaboradores del Presidente y están en los lugares y en los momentos en que el Presidente los necesita. Y uno orgulloso de poder colaborar en lo que estime sirve más", manifestó, añadiendo que cualquier modificación en su cargo "depende del Presidente".

Finalmente fue el turno del jefe de gabinete, Andrés Chadwick, quien desde el Congreso en Valparaíso llamó a la calma. "Tranquilidad a todos, porque, de verdad, cuando el Presidente tome una decisión, ustedes lo van a saber y la opinión pública, obviamente, se va a enterar. Dejemos que el Presidente decida él y no le impongamos plazo, formas ni condiciones, ni opiniones por parte de una atribución que es exclusiva del Presidente", sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.