Piñera tras críticas por entrevista: "No me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento"

piñera

"Las violaciones a DD.HH. deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad", dijo el Mandatario en un video publicado en sus redes sociales.


Esta noche, el Presidente Sebastián Piñera publicó en sus redes sociales oficiales un video de 2 minutos y 11 segundos de duración, para salir al paso de las críticas transversales que ha recibido ante respuestas realizadas en una entrevista con CNN en Español, la que fue emitida el pasado 15 de diciembre y viralizada ayer.

En diálogo con el periodista Andrés Oppenheimer, señaló que dentro de las grabaciones divulgadas desde el estallido social donde aparecen violaciones a derechos humanos, "hay muchos de ellos (videos) que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados, y por tanto sin duda que aquí hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad".

"Al referirme a ciertas fake news en entrevista a CNN, no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento. Las violaciones a DD.HH. deben ser condenadas siempre, por todos y en toda circunstancia y nunca tolerar la impunidad", señaló Piñera en Twitter.

En su alocución, recalcó que "la defensa de los DD.HH. de todos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia, ha sido un principio rector que me ha guiado toda mi vida. Lo heredamos de nuestros padres, o ellos nos lo inculcaron desde la misma cuna. Nuestro gobierno comparte el valor supremo del respeto y resguardo a los derechos humanos, por esa razón durante las últimas semanas hemos tomado todas las providencias y precauciones para resguardar y proteger los derechos humanos de todos", y que "lamentablemente, ha habido abusos, atropellos y violaciones de derechos humanos de nuestros compatriotas. Como gobierno nos hemos preocupado que todas esas denuncias, todos esos antecedentes se pongan a disposición de la Fiscalía Nacional para que investigue como corresponde y para que posteriormente sean los tribunales de justicia los que juzguen de acuerdo a la ley, como corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho".

En su discurso, Piñera agradeció a los organismos de DD.HH. que durante estas semanas han hecho "muchas recomendaciones", afirmando que algunas de ellas "las habíamos implementado mucho antes de estas últimas semanas. Otras las estamos implementando ahora y apreciamos el aporte de esos organismos".

Finalmente, dijo que el gobierno está comprometido a ayudar a las víctimas de "atropellos y abusos de DD.HH."

https://twitter.com/sebastianpinera/status/1210360167042310146

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.