Plebiscito constitucional: Allamand se declara en "período de reflexión" y plantea que podría respaldar al No

AndresAllamandWEB

Andrés Allamand, senador.

"Mi primera inclinación era votar que si, pero ahora estoy en un período de reflexión". El senador de RN detalló que está pensando en rechazar la opción de una nueva constitución de cara al plebiscito de abril próximo. Asegura que en ello influye lo que lama "matonaje político". Y avisa que al interior de RN, al menos una mitad de la militancia está en la misma línea.




La tensión al interior de la derecha no es tan solo debido a la decisión de la UDI de congelar su participación en Chile Vamos, sino que al interior de RN surgen voces que planean el rechazo a la opción nueva Constitución de cara al plebiscito de abril próximo en que se someterá a consulta la cuestión. Así ya lo dejaron entrever en la semana el expresidente de la colectividad de Antonio Varas, Carlos Larraín -quien señaló que existe una mayoría en esa línea-, e incluso, ha sido reconocido por el actual timonel, Mario Desbordes. Pese a que el senador Manuel José Ossandón señaló que "no lo veo así, y creo que cada día habrán más militantes que se la jugarán por una nueva constitución".

Al debate se sumó otro de los senadores del partido, Andrés Allamand. En conversación con CNN/CHV, reconoció que "mi primera inclinación era votar que sí, pero he estado conversando con mucha gente de Renovación Nacional y con otras personas y estoy en un periodo de reflexión", señaló. Dando a entender que está considerando respaldar el rechazo a la nueva carta magna.

"Pensé que con el acuerdo constitucional iba a generar mayor armonía. He visto todo lo contrario (...) me preocupa enormemente el matonaje político que se ha instalado en el país respecto a los parlamentarios. Estamos al borde de agresiones físicas a las personas porque opinan de una manera distinta", detalló tomando como ejemplo la reciente agresión vivida por el diputado Gabriel Boric y las críticas a Pepe Auth por su rechazo a la acusación constitucional presentada por la oposición contra el Presidente Sebastián Piñera.

https://www.latercera.com/politica/noticia/mario-desbordes-presidente-rn-la-udi-esta-una-actitud-caminar-sola-callejon-sin-salida/948052/

Para Allamand, dicho clima de confrontación tiene responsables. "Hay una parte radicalizada de la izquierda que es la que genera matonaje político totalmente inaceptable. Miren lo que pasa con Pepe Auth simplemente porque no vota como este grupo quiere, es sujeto de todo tipo de amenazas".

"La convención tiene que operar sin matonaje", aseguró Allamand. Por ello, explicó que la regla de los 2/3 para llegar a acuerdos en la eventual Convención Constituyente tenía que ver con eso. "De lo que se trataba es que todos tuvieran que ceder para que la constitución sea de todos".

Consultado por la interna de RN frente a la nueva constitución, el senador detalló: "Yo diría que hoy en RN la fuerza está mitad y mitad en senadores yo diría que hay una mayoría que se inclina por opción no, para ver como representamos nuestras ideas".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/m-j-ossandon-a-dos-meses-del-estallido-carlos-larrain-puede-hacer-lo-que-quiera-pero-jamas-poner-en-jaque-un-acuerdo-transversal/943886/

Comenta