Postura del gobierno en proceso constituyente y canasta básica: los temas que marcarán nuevo consejo de gabinete de Boric

Al finalizar su gira en el norte del país, el Presidente se refirió a los temas que conversará con sus ministros el próximo martes en un nuevo consejo de gabinete. Respecto a la canasta básica mencionó que “estamos buscando mecanismos para paliar el alza" y sobre la constituyente aseguró que “el proceso cuenta con todo mi respaldo”.


La jornada de este sábado el Presidente Gabriel Boric asistió a sus últimas actividades en el norte de Chile, en el marco de su primera gira nacional como máxima autoridad del país.

En la instancia realizó un punto de prensa donde adelantó parte de los temas que tratará con sus ministros en el próximo consejo de gabinete que se efectuará el martes 26 de abril.

Al ser consultado sobre los temas que se tratarán en la reunión, el mandatario confirmó que las aristas de la canasta básica y el rol que jugará el Ejecutivo en el proceso constituyente, estarán presentes en la agenda.

Estamos tremendamente preocupados y ocupados del alza del costo en la vida para los ciudadanos en nuestro país, esto es un fenómeno que se está dando en todo el mundo, pero también tenemos factores internos y debemos cuidar a la economía y a las personas”, aseguró el mandatario.

Asimismo, afirmó que “estamos buscando mecanismos para paliar el alza, en particular para los sectores más vulnerables; de los precios de los productos de la canasta básica”. Sin embargo, el mandatario aseguró que el mecanismo que se lleve a cabo “no me va a corresponder anunciarlo a mí específicamente, eso se lo vamos a entregar a los ministros sectoriales (...) también a organizaciones sindicales y parlamentarios y parlamentarias”.

El Presidente aseguró que el “alza del costo de la vida sin lugar a duda es un tema prioritario en el consejo de gabinete ampliado, y por cierto la constituyente también”.

Respecto al proceso constituyente, el mandatario reiteró su apoyo y agregó: “Me imagino que nadie a estas alturas cree, después de todo lo que nos hemos jugado para que esto sea posible, de que somos neutrales al respecto” asegurando que tiene una posición política clara.

“Quiero una nueva constitución política para Chile y espero que el plebiscito sea un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas y llamo a todos a que puedan revisar el borrador de la constitución, que son, desde mi perspectiva, buenas noticias y es mucho mejor que las polémicas”, sentenció el mandatario agregando que “el proceso cuenta con todo mi respaldo”.

Durante las próximas horas de esta jornada se espera que el Presidente tome su avión de retorno a Santiago, dando por terminada la primera gira nacional.

En cuanto a las próximas actividades de Boric, anunció un viaje a la Región de Magallanes en el marco del mes del mar. La visita, según informó el mandatario, se llevaría a cabo la primera semana de mayo.

Revisa más sobre Gabriel Boric:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.