Precandidatos presidenciales de Chile Vamos participaron de último debate televisivo de cara a las primarias de este domingo

Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) detallaron algunos de sus proyectos y discutieron sobre sus ideas para el país. Derechos humanos, medioambiente y desarrollo, gobernabilidad y agenda valórica y de género fueron los temas analizados.


Los cuatro presidenciables de la coalición de gobierno volvieron a verse las caras tras el foro televisado el pasado 22 de junio y la instancia radial de hace siete días.

Pasadas las 22.40 horas de este lunes se inició el último debate televisivo entre los cuatro aspirantes de Chile Vamos a La Moneda, de cara a la elección primaria que se realizará este domingo 18 de julio.

Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (Ind), Ignacio Briones (Evópoli) y Mario Desbordes (RN) detallaron algunos de sus proyectos y discutieron sobre sus ideas para el país en el espacio emitido conjuntamente en señal abierta por Mega, CHV, TVN y Canal 13, además de CNN Chile y 24 Horas, en servicios de pago.

Iván Valenzuela, Soledad Onetto, Daniel Matamala y Constanza Santa María fueron los encargados de hacer las preguntas a los presidenciables. Derechos humanos, medioambiente y desarrollo, gobernabilidad y agenda valórica y de género, los temas analizados.

Los emplazamientos entre candidatos fueron acotados y expresaron coincidencias en varios de los puntos tratados.

Primeras definiciones

El debate partió con los precandidatos siendo consultados por sus acciones frente a violaciones a derechos humanos ocurridas tras el estallido del 18 de octubre de 2019. Los cuatro coincidieron en descartar que se haya tratado de algo sistemático e insistieron en la necesidad de que la justicia haga su trabajo ante las denuncias.

Por otro lado, el exalcalde de Las Condes recordó el crimen de la pareja de adultos mayores, Werner Luchsinger (75 años) y su esposa Vivianne Mackay (69 años), ocurrido en enero de 2013 en La Araucanía, para expresar su rechazo a la propuesta de indulto que se discute en el Congreso y por la que la Convención Constitucional emitió una declaración solicitando acelerar su tramitación. “Esas personas que dicen defender los derechos humanos quieren indultar o amnistiar a personas que cometieron ese tipo de delitos, eso es gravísimo”, advirtió Lavín.

Mario Desbordes, en tanto, recordó el indulto a integrantes de grupos subversivos durante la administración de Ricardo Lagos, señalando que no está dispuesto a una experiencia similar.

Respecto a la situación en La Araucanía, hubo consenso en que el gobierno “fracasó” en la zona.

“En La Araucanía no hay estado de derecho”, afirmó Lavín. Exhibiendo una fotografía de la guardia armada que estuvo en el velorio del integrante de la Coordinadora Arauco Malleco Pablo Marchant, el abanderado de la UDI señaló que “evidentemente que hay grupos armados que hacen terrorismo”.

“El Estado ha fracasado”, dijo Briones por su parte, “es una crisis tremenda”, dijo, asegurando que no se debe tener temor de “ocupar el monopolio del uso legítimo de la fuerza que tiene el Estado”.

Propuestas en medioambiente

En el segundo bloque se abordó la situación de escasez hídrica en zonas como la provincia de Petorca o Paihuano.

Mario Desbordes se refirió a su intención de instalar nuevas plantas desalinizadoras, acotando que debe ser “un compromiso del Estado de Chile” y “no concesionar”. El aspirante de RN sostuvo que su idea es replicar experiencias de Israel y Arizona en cuanto al manejo del recurso hídrico.

Ignacio Briones hizo hincapié en temas como “impuestos verdes”, descartando contradicción entre el desarrollo y sustentabilidad.

Joaquín Lavín aseguró que Chile tiene una “gran oportunidad” en desarrollo sustentable. “Tenemos la energía solar más barata del mundo, tenemos la energía eólica más barata del mundo”, afirmó. Consultado sobre las llamadas zonas de sacrificio, sostuvo que “tiene que haber un fondo de compensación” y que porcentaje de los dineros que las empresas pagan en impuestos deben quedar en los lugares en que se emplazan.

Sebastián Sichel fue consultado por los accesos a las montañas, y dijo que está de acuerdo a que se establezcan como Bien Nacional de Uso Público, al igual que las playas, acotando que es necesario “avanzar mucho más fuerte en la protección ambiental”.

Otras temáticas

“Chile como país ya no tiene capacidad de recibir gente”, aseguró Mario Desbordes al ser consultado por el tema migratorio. Respecto a expulsiones de personas que entraron por pasos ilegales el exministro de Defensa dijo ser partidario de que permanezcan en Chile en casos de “integración familiar”.

Joaquín Lavín descartó estar imponiendo su visión cristiana en temas como el borto y el matrimonio homosexual. Dijo que “haré lo posible” porque no se apruebe una iniciativa de aborto, pero afirmó que si es que se aprueba una normativa en ese sentido lo va a respetar.

Los cuatro candidatos coincidieron en condenar el caso por la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al presidente del directorio de Clínica Las Condes (CLC) Alejandro Gil.

Diálogo entre candidatos

Joaquín Lavín consultó a Sebastián Sichel sobre sus propuestas contra la delincuencia. El expresidente de BancoEstado cuestionó la idea del candidato gremialista respecto a suprimir visitas conyugales.

Sichel consultó a Briones sobre la creación de nuevas zonas francas. El exministro de Hacienda dijo que ellos proponen una franquicia tributaria en La Araucanía para emprendedores. “Lo mínimo es que conozcas las cifras y la realidad de aquello que estás hablando”, emplazó Briones a Sichel, luego que el independiente le pidiera “humildad”.

Briones le consultó respecto a la propuesta del diputado Tomás Fuentes de incorporar al Partido Republicano para ampliar la cooalición. “No estoy de acuerdo” respondió Sichel y descartó que el diputado fuera su vocero.

Lavín le preguntó a Desbordes qué le diría a las personas de derecha que votarían en la primaria de Apruebo Dignidad en favor del diputado frenteamplista Gabriel Boric para impedir que se imponga el candidato del Partido Comunista Daniel Jadue. “No menosprecien a Gabriel Boric”, advirtió al respecto Desbordes, asegurando que “ganaría con el programa de esa coalición que es un muy mal programa”.

Lavín fue consultado por “loas” a Jadue y descartó arrepentimiento por haber valorado experiencias de Recoleta como las farmacias populares. “Ser adversario de una persona no significa encontrarle todo malo a esa persona”, comentó.

“Él se hace a sí mismo la campaña del terror”, dijo y señaló que “obviamente que es de extrema izquierda”.

Desbordes y Briones discutieron sobre el proyecto de retiro de 10% de los fondos de pensiones. El exministro de Hacienda defendió haber rechazado la iniciativa y destacó que “el deber es responder con recursos del Estado y no de las personas”.

Sobre la administración del estado, afirmando que en la administración de Sebastián Piñera “cuoteo hubo bastante poco”, Desbordes señaló que “el ideal es avanzar a un modelo de carrera funcionaria”, coincidiendo con Sebastián Sichel sobre el tema. “Fuera los operadores políticos”, aportó, en tanto, Briones, llamando a levar los estándares anticorrupción.

Cerrando las interacciones Briones insistió en que se debe “financiar gastos permanentes con ingresos permanentes”, cuestionando a Joaquín Lavín por su propuesta de financiar políticas de su programa con un mayor precio del cobre. Citó la experiencia de Venezuela y su crecimiento en función del valor del petróleo y dijo que le “encantaría tener la bola de cristal” de Lavín.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.